El Ártico se calienta casi 4 veces más que otras zonas

Un reciente estudio muestra que la región del Ártico se ha calentado mucho más de lo que inicialmente pensábamos

Mario Picazo

Mario Picazo

El Ártico se calienta a un ritmo bastante mayor que el resto del planeta, según muestran los datos de temperatura registrados durante las últimas décadas.

Se había hablado de un calentamiento que en la región polar era unas dos veces superior que la media global. Pero un reciente estudio, ha mostrado que ese calentamiento ha sido bastante mayor

Los datos utilizados arrancan en 1971, cuando empezaron las observaciones satelitales, hasta 2021. Con estos, un grupo de científicos del Instituto Meteorológico de Finlandia han mostrado que el Ártico se ha calentado bastante más de lo que se pensaba. 

Durante los últimos 43 años, el Ártico se ha calentado 3,8ºC más que la media global.

Durante los últimos 43 años, la región suma una anomalía positiva de temperatura que es 3,8oC mayor que la media de la Tierra. Según el principal investigador del equipo, Mika Rantanen, se debe principalmente a que el Ártico es más sensible al calentamiento global de lo que se pensaba.

El ártico se calienta
El calentamiento en el Ártico ha sido muy intenso provocando un deshielo progresivo y exponiendo más océano abierto. Fuente imagen: Unsplash

Durante los últimos años, ya se había comprobado que casi toda la región se estaba calentando más rápido de lo que inicialmente predijeron en su día los modelos climáticos. 

Las olas de calor extremas han ido a más estos últimos años. Algunas han provocado incendios forestales y un deshielo sin precedentes en la región circumpolar que incluye Alaska, el Ártico de Canadá, Groenlandia, Escandinavia y Siberia.

Hay un buen número de razones por las que el Ártico se ha estado calentando más rápido que otras partes del planeta.

Por una parte, el aumento de la contaminación del aire que llega desde algunas zonas de Europa influye. Muy posiblemente también las variaciones climáticas naturales que se producen en ciclos decadales. 

Sin embargo, los autores del estudio apuntan principalmente a la actividad humana como la razón subyacente por la que el Ártico y el planeta, en su conjunto, se están calentando.

La pérdida de hielo marino, elemento clave del calentamiento

La pérdida de hielo marino es, sin duda alguna, una de las principales causas por las que el Ártico se calienta. El Círculo Polar Ártico es, en su mayoría, océano. Hace décadas solía estar congelado durante la mayor parte o todo el año, ahora ya no. 

Durante los últimos años, el hielo marino perpetuo se ha ido reduciendo constantemente. Por su parte, el hielo estacional, el que desaparece y vuelve a aparecer entre verano e invierno, se derrite antes y se forma más tarde.

Esta nueva dinámica de deshielo se traduce en más aguas abiertas a lo largo del año. Mientras que el hielo es un excelente reflector de los rayos solares y por lo tanto de energía, el agua es más oscura y la absorbe mejor

Esa energía extra y ese calor ayudan a derretir más hielo. Lo que significa que cuando desaparece el hielo, hay más agua disponible para atrapar más calor aún. Es un bucle que se retroalimenta, amplificando aún más el calentamiento en el Ártico.

El ártico se calienta: más temperatura en las regiones donde el deshielo es mayor

En el estudio se muestra la relación que existe entre deshielo y aumento térmico. Los 43 años de datos empleados revelan que, en general, aquellas zonas donde la superficie de hielo ha menguado más, son a la vez las que han experimentado un mayor aumento de temperatura

Según apunta Rantamen, hay puntos calientes en el mar de Bering, entorno del norte de Europa y Siberia, que se están calentando unas siete veces más rápido que el promedio global.

(a) Anomalías de la temperatura media anual en el Ártico (66,5∘–90∘N) (colores oscuros) y globalmente (colores claros) durante 1950–2021 derivadas de varios conjuntos de datos de observación. (b) Tendencias anuales de la temperatura media para el período 1979-2021. (c) Tasa de amplificación local calculada para el período 1979–2021. La línea discontinua en (b) y (c) representa el Círculo Polar Ártico (latitud 66,5∘N). Fuente: Rantamen et. al Nature

Un calentamiento que afecta a especies y que cambia los patrones meteorológicos

El acelerado calentamiento del Ártico no sólo tiene un impacto directo sobre la biodiversidad y la población de la región. También afecta a personas y especies que viven lejos del Círculo Polar Ártico. 

Durante los últimos años ya se han publicado varios estudios que muestran como los patrones climáticos están cambiando en zonas de Norte América y Europa.

Además, a medida que se funde el hielo oceánico, el cambio afecta a muchas especies marinas. Estas migran entre los trópicos y el Ártico cada año. 

El ártico se calienta
El calentamiento del Ártico ha tenido un gran impacto sobre numerosas especies de la región. Fuente imagen: Unsplash

Entre las conclusiones del estudio se señala algo muy interesante. Esto es que, durante años, los modelos climáticos que hacen predicciones del futuro clima terrestre han subestimado el calentamiento del Ártico. A la vez, esos mismos modelos han sobreestimado el aumento de temperatura en otras regiones del planeta.

Ese es, por lo tanto, uno de los grandes retos de la investigación para estos próximos años. Conseguir que las herramientas numéricas que utilizan los expertos para predecir el calentamiento de las diferentes regiones de la Tierra sean cada vez más precisas.