El cambio climático reduce la producción de lúpulo y podría afectar al sabor de la cerveza

No es el primer estudio que examina el impacto del cambio climático en la cerveza.

Redacción

Redacción

El lúpulo, esa planta que le da su distintivo sabor amargo a la cerveza podría estar en peligro, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications.

Las empresas cerveceras de todo el mundo utilizan lúpulos europeos para producir esta bebida tan popular en el mundo.

Sin embargo, las temperaturas en constante aumento y la disminución de las lluvias en el viejo continente durante los últimos años están generando menos cosechas. Esto hace que se reduzca la concentración de ácidos alfa, los compuestos amargos que le dan a la cerveza su sabor agrio.

En el año 2020, se bebieron en el mundo 177 millones de kilolitros. Fuente imagen: Pexels

El descenso de cantidad de lúpulo de los últimos años

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron cinco sitios en la República Checa, Alemania y Eslovaquia, que son algunos de los principales productores de lúpulo de Europa.

Entre 1995 y 2018, la producción disminuyó entre un 9,5% y un 19,4% en cuatro sitios, mientras que se mantuvo estable en el quinto, en comparación con los datos de 1971-1994. Los autores predicen que los ácidos alfa podrían disminuir entre un 20% y un 31% si las temperaturas aumentan y las lluvias siguen siendo menos frecuentes.

Para compensar esta disminución, el artículo indica que los productores tendrían que aumentar sus cultivos en aproximadamente un 20% en comparación con la producción actual.

No es el primer estudio que examina el impacto del cambio climático en la cerveza. A lo largo de los años, varios estudios han advertido sobre el impacto del cambio climático en los ingredientes utilizados para hacer cerveza.

Por ejemplo, un estudio de octubre de 2018 identificó una amenaza inminente para el suministro mundial de cebada, con investigadores que predijeron que eventos climáticos severos podrían provocar una disminución del 16% en los rendimientos de cebada, equivalente a 29 mil millones de litros.

*Texto original publicado en The Weather Network por la periodista Cheryl Santa Maria