El Huracán Ian llegó a Florida con vientos de 250 km/h

El huracán Ian se ha debilitado a tormenta tropical, pero continuará dejando abundantes lluvias

Roberto Granda

Roberto Granda

El Huracán Ian alcanzó ayer miércoles la categoría 4, justo en el límite con categoría 5, antes de tocar tierra en Florida. Esto implicaba vientos sostenidos de unos 250 km/h, acompañados de una potentísima marejada ciclónica en las áreas de la costeras, especialmente de la costa oeste y cerca de la zona de impacto del sistema.

Huracán Ian
Imagen de satélite y radar del Huracán Ian en el momento de impacto sobre Florida ayer miércoles. Mapa: eltiempo.es

El Huracán Ian arrasó el oeste de Cuba y ahora afecta a Florida

Su paso por Cuba ha dejado imágenes desoladoras y ha colapsado el sistema energético. Dejó rachas de 250 km/h y vientos sostenidos de 205 km/h, lluvias muy intensas e inundaciones. La provincia de Pinar del Río ha quedado devastada por el paso del huracán.

Tras esto, el huracán Ian se fortaleció rápidamente en el océano hasta tocar tierra en Florida, cerca de Fort Myers. A su paso por el estado estadounidense el huracán ha dejado numerosos destrozos. La fortísima marejada ciclónica, con alturas del agua que superaban los 3 metros han anegado gran parte de la costa. Además, las fuertes rachas de viento han causado numerosos desperfectos, y las fuertes lluvias también han provocado o agravado las inundaciones ya existentes por la marea ciclónica.

A estas horas, el huracán Ian se sitúa ya sobre la mitad este de Florida, y se encuentra cerca de abandonar la península para volver a adentrarse en el Atlántico. Continúa, por tanto, produciendo daños en este estado, con sus fuertes lluvias y vientos.

No obstante, al entrar en tierra un huracán, este se debilita rápidamente. Este ha sido el caso de Ian, que ahora mismo se encontraría con una presión en su núcleo de 986 hPa y ya se habría convertido en tormenta tropical, con vientos sostenidos de 100 km/h.

Huracán Ian sobre Florida en la mañana del jueves
Imagen de satélite y radar del Huracán Ian la mañana del jueves, ya cerca de la costa este de la península. Mapa: eltiempo.es

Ian continuará por el atlántico hasta entrar en el estado de Georgia

Una vez que salga al Atlántico, las previsiones no esperan que a Ian le dé tiempo a fortalecerse de nuevo, pese a la elevada temperatura de las aguas. Así pues, continuaría como tormenta tropical desde su salida de Florida en la tarde del jueves hasta su entrada en el estado de Georgia durante la madrugada del sábado.

Pese a perder la categoría de huracán, y ver por tanto sus vientos debilitados, el sistema aún tienen la capacidad de producir rachas de viento intensas y, sobre todo, intensas lluvias. Los acumulados podrán superar los 200 mm en amplias zonas de la costa sureste de Estados Unidos durante las próximas jornadas.

Posible trayectoria del Huracán Ian y lluvias en los próximos días. Mapa: eltiempo.es

Ian continuaría penetrando en Estados Unidos durante el fin de semana, degradándose rápidamente a depresión tropical pero dejando abundantes lluvias a su paso.

La depresión tropical once se forma en medio del Atlántico

Ian ya está camino de su disipación, pero la actividad ciclónica en el Atlántico no se ha parado. Ayer se nombró la depresión tropical once, y se espera que durante las próximas jornadas continúe activa, desplazándose hacia el noroeste. En principio no se intensificará y no llegaría a convertirse en tormenta tropical, por lo que no recibiría nombre.