El mapa ‘helado’ con mínimas gélidas pero, ¿Cuándo volverá a llover?

No solo estamos en el periodo más frío del año, sino que además las temperaturas estarán por debajo de lo normal

Irene Santa

Irene Santa

Durante esta semana las heladas y el frio matinal han sido protagonistas en nuestro país y seguirán siéndolo durante las próximas jornadas. Estamos en el es mas frio del año y esta situación es habitual en nuestro país. Os contamos hasta cuándo tendremos heladas, cuáles serán las zonas más afectadas por ellas y si volverá a llover pronto.

VÍDEO: SEMANA ‘DEL HIELO’ EN ESPAÑA

Un frío que nos ha dejado esta semana -10ºC

Tal y como anunciábamos estos días las mínimas están siendo muy gélidas y los valores la pasada madrugada han descendido hasta los -10ºC en algunas localidades. Las heladas continuarán en los próximos días.

Heladas fuertes en el interior con hasta -10ºC

Este sábado tenemos avisos de nivel amarillo por heladas en toda Castilla y León, donde el termómetro podría alcanzar hasta -6ºC, en Aragón por mínimas de entre -4 y -6ºC o en Cataluña donde los valores mas bajos podrían registrarse en el Pirineo con -7ºC. En el interior de Mallorca, Ibiza y Formentera podríamos ver -1ºC. También hay avisos en La Rioja, Navarra, interior de la Comunidad Valenciana, País Vasco y este de Castilla La-Mancha por esta situación.

Las temperaturas máximas ya serán también mucho más invernales que a principios de la semana. Aunque con ambiente bastante soleado en las horas centrales del día, los termómetros podrán no llegar a los 10ºC en ciudades como Logroño, Valladolid, Cuenca, Zaragoza, León o Madrid. En pocos puntos de la península o Baleares podremos llegar o superar los 15ºC, solo en la costa sudeste y en el tercio sur, y únicamente en Canarias podrá haber 20ºC o más.

Solo en Canarias podrá haber más de 20ºC en lo que queda de semana

¿Va a hacer mucho frío el fin de semana?

El domingo las mínimas tenderán a subir en el noroeste peninsular. Todavía tendremos heladas, pero serán menos intensas que las de días anteriores en especial en esta zona y el norte peninsular. Aun así, en el Pirineo podríamos bajar fácilmente hasta los -6ºC. 

De cara a la jornada del lunes las heladas continuarán presentes en zonas del interior norte, centro y este de la Península, mas intensas en los Pirineos algo que continuará durante la próxima semana.

¿Cuándo volverá a llover?

Este fin de semana predominará el ambiente poco nuboso y anticiclónico en la mayor parte del país. Veremos cómo aumenta la nubosidad el domingo en las islas Canarias, donde no se descarta alguna precipitación débil y calma y también se irá cubriendo el cielo desde el noroeste peninsular por la aproximación de un frente atlántico.

Sin embargo, no sabemos cuando volverá a llover de forma generalizada en España. De momento las precipitaciones se seguirán haciendo de rogar, la situación anticiclónica puede ser persistente y de momento no hay borrascas a la vista afectando a nuestro país.

VÍDEO: LAS LLUVIAS NO LLEGAN, AUN NO SABEMOS CUÁNDO VOLVERÁ A LLOVER