El Niño comenzará a debilitarse en el Pacífico y podría acabar en primavera de 2024

Los modelos comienzan a ver un debilitamiento de El Niño en los próximos meses y de cara la primavera, podría darse por finalizado.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El centro de la NOAA encargado del monitoreo del ENSO (El Niño-Oscilación del Sur por sus siglas en inglés), publicó recientemente el último informe sobre el fenómeno de El Niño. Además de las condiciones actuales en el Pacífico ecuatorial, muestra los pronósticos para los próximos meses y le pone fecha de caducidad: El Niño podría finalizar en primavera de 2024.

Hacemos memoria ¿Qué es el fenómeno de El Niño?

«El Niño» o ENSO (El Niño Southern Oscillation) es un fenómeno natural de escala global que se extiende a la mayoría de continentes y océanos del planeta de forma directa o indirecta y se debe a la conjunción, algunos años de manera irregular, del episodio oceánico de “El Niño” y una fase negativa de la Oscilación Sur (Southern Oscillation) en el Pacífico Meridional provocando uno de los acontecimientos climáticos más importantes del planeta.

Impactos de El Niño a nivel global durante el invierno. Fuente: NOAA

El fenómeno de El Niño se caracteriza por un calentamiento inusual de las aguas del Pacífico ecuatorial y es el fenómeno opuesto a La Niña el cual se caracteriza por aguas inusualmente frías en esa misma zona. El Niño es una oscilación del sistema atmósfera-océano que tiene una periodicidad de entre tres y siete años y con importantes consecuencias globales.

Estas son las condiciones actuales de El Niño

El último informe de la NOAA muestra que las anomalías de la temperatura superficial del pacífico ecuatorial siguen siendo positivas. En toda la región de monitoreo, la anomalía está entre +1.4ºC y 2ºC. Estas anomalías positivas sobre el promedio de la temperaturas superficial del mar, significan que aún estamos en la fase de El Niño.

Anomalía de la temperatura superficial del mar registrada el 21 de enero. Fuente: NOAA

Por otro lado, los pronósticos más actualizados indican que El Niño comenzará a debilitarse progresivamente hasta que en la primavera de este 2024, entremos en la fase neutral del ENSO. algunos modelos incluso, apuntan a que esta fase se alcanzaría en los meses de marzo y mayo.

¿Cuándo acaba El Niño? En primavera se debilitará

Aunque las temperaturas del mar siguen mostrando condiciones de El Niño, el índice de Oscilación del Sur se encuentra más cercana a la fase neutral. Casi todos los modelos de predicción, apuntan a una continuación de El Niño durante el resto del invierno y la primavera de 2024, pero debilitándose rápidamente a partir de entonces.

Probabilidad de las fases del ENSO en los próximos meses. Fuente: IRI

Se espera que El Niño continúe hasta la primavera y a partir de abril, comenzaría la fase neutral con una probabilidad de un 73%.

La fase ENSO neutral es la más probable entre los meses de abril-junio y mayo-julio de este 2024. Entre los meses de junio-agosto de este año, ninguna fase se convierte en dominante, siendo tanto la fase neutral como La Niña casi igualmente probables.

Pronósticos de las anomalías en la temperatura superficial en el Pacífico ecuatorial para los próximos meses. Fuente: IRI

Si nos centramos en los meses posteriores, de julio a septiembre de 2024, La Niña se convierte en la categoría más probable, con una probabilidad del 58%. En los siguientes meses la probabilidad de que entremos en la fase de La Niña aumenta considerablemente.

En resumen, se espera que El Niño continúe hasta la primavera y a partir de abril, comenzaría la fase neutral con una probabilidad de un 73%.

¿Qué consecuencias puede tener el cambio de fase del ENSO?

El ENSO es uno de los fenómenos climáticos más importantes a nivel global, ya que tiene la capacidad para provocar cambios en los patrones meteorológicos en otras partes del mundo. Cuanto más intenso, mayor es su impacto a nivel global.

Según expertos de la NOAA, no todos acaban teniendo el mismo impacto en los mismos lugares. El Niño actual podría estar en el top 5 de los eventos más intensos.

Impactos de La Niña a nivel global en invierno. Fuente: NOAA

La fase de La Niña está caracterizada por una anomalía negativa (la fase fría del ENSO) de la temperatura superficial de esa región del Pacífico. A nivel global, aunque esto no es siempre así, suele provocar lluvias intensas en el este de Australia y otras zonas del sureste asiático.

La combinación de factores como el de La Niña y el cambio climático puede provocar que algunos impactos se intensifiquen, sin embargo, habrá que seguir atentos a las actualizaciones.