El Niño actual podría estar entre los 5 más intensos registrados

El último informe de la NOAA habla de que El Niño actual podría ser «históricamente fuerte»

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El Niño actual va de camino a convertirse en uno de los 5 eventos más intensos desde que hay registros. A lo largo de los últimos meses, los organismos dedicados al seguimiento de este fenómeno natural, ya advirtieron que sería más fuerte de lo inicialmente previsto y que había una alta probabilidad de que perdurase hasta abril de 2024.

En el último informe de la NOAA apuntan a que El Niño actual sea «históricamente fuerte«

Anomalía de la temperatura superficial del mar, con El Niño en el Pacífico. Fuente: NOAA

Recordemos ¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El Niño es un patrón climático natural caracterizado por un calentamiento inusual de las aguas del Pacifico ecuatorial y es el fenómeno opuesto a La Niña, el cual se caracteriza por aguas inusualmente frías en esa misma zona. Ocurre en promedio cada dos a siete años y normalmente dura de 9 a 12 meses. 

Impactos de El Niño a nivel global durante el invierno. Fuente: NOAA

Este evento tiene importantes consecuencias globales pero hay que recordar que tiene lugar en el contexto de un clima que está cambiando por acción humana. Cuanto más intenso, mayor es su impacto a nivel global, aunque según expertos de la NOAA, no todos acaban teniendo el mismo impacto en los mismos lugares. 

El Niño actual podría estar en el top 5 de los eventos más intensos

Las temperaturas de la superficie del mar han estado por encima del promedio en todo el Océano Pacífico ecuatorial, aumentando en el Pacífico central y centro-este durante noviembre. Sin embargo, el crecimiento de las anomalías de la temperatura superficial disminuyó a principios de diciembre.

Pronóstico del Centro de Predicción Climática de la NOAA para cada una de las tres posibles categorías ENSO para las próximas 8 temporadas superpuestas de 3 meses. Fuente: NOAA CPC

Las últimas actualizaciones apuntan a que se espera que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte. Después estaría favorecida una transición a la fase neutral del ENSO durante los meses de abril y junio de 2024 con un 60% de probabilidad.

Basándose en las últimas actualizaciones y en todos los datos, los expertos hablan de que hay un 54% de probabilidades de que este evento esté entre los 5 más intensos desde que existen registros.

Predicción de la evolución de ENSO (El Niño/La Niña) entre noviembre 2023 y el verano de 2024. Fuente : IRI

Aún están por ver las consecuencias que ese evento «históricamente fuerte» podría tener en los eventos extremos alrededor del mundo y en las temperaturas globales.

Fuente imagen destacada: NOAA