El Niño durará al menos hasta abril de 2024

La última actualización de la OMM apunta a que el episodio actual de El Niño durará al menos hasta abril de 2024, aumentando las temperaturas.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) acaba de publicar una actualización sobre el episodio actual de El Niño. Este apunta a que el episodio actual durará al menos hasta abril de 2024. ¿Qué consecuencias tendrá? Te lo contamos.

Actualización resumen de El Niño en octubre de 2023
Actualización resumen de El Niño en octubre de 2023. Fuente: WMO

Recordemos ¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El Niño es un patrón climático natural caracterizado por un calentamiento inusual de las aguas del Pacifico ecuatorial y es el fenómeno opuesto a La Niña, el cual se caracteriza por aguas inusualmente frías en esa misma zona. Ocurre en promedio cada dos a siete años y normalmente dura de 9 a 12 meses. 

El Niño tiene importantes consecuencias globales pero hay que recordar que tiene lugar en el contexto de un clima que está cambiando por acción humana.

Lo que sabemos de El Niño actual hasta el momento

El Niño
Anomalía positiva de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial correspondiente a El Niño. Fuente: NOAA

En febrero, las predicciones apuntaban a que durante la segunda mitad de 2023 El Niño alteraría el clima global en muchos rincones del planeta. El último informe de la OMM, concluye que, el episodio actual durará al menos hasta abril de 2024, influyendo en los patrones climáticos y contribuyendo al aumento de las temperaturas globales.

El Niño actual seguirá aumentando las temperaturas globales al menos hasta abril de 2024

A mediados de octubre de 2023, la temperatura superficial del mar en la región del Pacífico ecuatorial seguía indicando indicadores consistentes con El Niño, la fase cálida del ENSO. Hay que recordar que octubre de 2023 ha resultado ser el octubre más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura promedio del aire en superficie de 15.30 °C, lo que supone una anomalía de +0.85 °C por encima del promedio de octubre de 1991-2020.

Los expertos apuntan a que es probable que el máximo se alcance entre este noviembre y enero de 2024

El Niño se desarrolló rápidamente durante julio y agosto de 2023, con una intensidad moderada en septiembre. Los expertos apuntan a que es probable que su máximo se alcance entre este noviembre y enero de 2024.

Hay un 90% de probabilidades de que El Niño persista durante le próximo invierno en el hemisferio norte. Las predicciones a largo plazo plantean que irá disminuyendo durante la próxima primavera.

Predicción de la evolución de ENSO (El Niño/La Niña) entre octubre 2023 y el verano de 2024. Fuente : IRI

¿Qué impactos tendrá El Niño actual?

El Niño normalmente impacta en las temperaturas globales del año siguiente a su desarrollo, en este caso, sería 2024. El calor excepcional del verano de 2023 podría provocar que 2023 resulte el año más cálido desde que hay registros. Esto podría provocar que el año que viene puede ser aún más cálido.

El año 2024 podría ser más cálido que 2023, que va camino de ser el más cálido jamás registrado

Un aumento de la temperatura global, tiene consecuencias en los fenómenos extremos. Podrían aumentar las olas de calor, sequías e incendios forestales. Además las lluvias podrían ser más torrenciales en algunas regiones.

Sin embargo, es importante añadir que un episodio fuerte de El Niño no es el último factor que afecta a los patrones climáticos globales y regionales. La magnitud de los indicadores de El Niño no se corresponden directamente con las magnitudes de sus efectos.

consecuencias El Niño
Pronósticos probabilísticos de temperatura del aire en superficie y precipitación para los meses de noviembre-enero 2023-24. 
El período de referencia es 1993-2009. Fuente: WMO

Los expertos han concluido que El Niño actual junto con otros factores, como la elevada temperatura del mar en todo el mundo, apunta a que las temperaturas estarán por encima de lo normal en casi todas las zonas terrestres. La probabilidad de tener temperaturas superiores a lo normal, es mayor en casi todo el hemisferio sur.

La probabilidad de tener temperaturas superiores a lo normal, es mayor en casi todo el hemisferio sur. En cuanto a los impactos en las precipitaciones, las predicciones para los próximos tres meses son similares a muchos de los impactos típicos de El Niño.

Fuente imagen destacada: NOAA