Así se reparte el «pastel» de la energía renovable en España por regiones

El pastel de generación de energía renovable en España está repartido así entre las diferentes comunidades con la eólica a la cabeza y la solar creciendo imparable.

Mario Picazo

Mario Picazo

A pesar de la pandemia que hemos vivido este pasado 2020, la generación de energía en España con fuentes renovables ha seguido aumentando. Según datos de un reciente informe de Red Eléctrica de España, el incremento de potencia instalada respecto al año anterior ha sido del 8.7 por ciento.

Con ello, se ha conseguido que las instalaciones de energía renovable españolas hayan representado el 54 por ciento del parque generador de energía eléctrica del país.

Evolución de la potencia instalada renovable. Fuente: Red Eléctrica de España (REE)

La energía solar crece pero la eólica sigue liderando las renovables

Ese incremento de potencia instalada renovable ha estado liderado principalmente por la el aumento de la potencia solar fotovoltaica. El sector de la energía del sol ha aportado un 61.3 por ciento de la nueva potencia a nivel nacional, un 65.2 por ciento más que en 2019.

En total, la tecnología que aprovecha la energía del sol ha generado 15.289 GWh (Gigavatio hora) en 2020, una dato que ha supuesto un nuevo record de generación anual. Detrás de ese aumento, están las condiciones climatológicas registradas a lo largo del año y el aumento de potencia instalada renovable. 

La energía solar es la que más crece en 2020 pero la eólica es la tecnología que más aporta al total de la energía renovable nacional

La otra gran aportación al sector renovable en 2020,  ha llegado del aumento de la producción hidráulica que sube un 23.8 por ciento respecto a 2019.

Por otra parte, la energía eólica se mantiene a la cabeza de las tecnologías renovables en el mix de generación nacional. Suma el 21.8 por ciento de la producción total de energía, ligeramente detrás de la nuclear que llega al 22.2. por ciento.  En total se han producido 54.899 GWh, lo que supone un récord histórico de producción eólica.

Estructura de potencia instalada en el sistema eléctrico de España. Fuente: Red Eléctrica de España (REE)

Castilla y León es la comunidad que más aporta en la generación de energía renovable

La aportación de energía renovable por comunidades autónomas esta especialmente condicionada por la distribución de la potencia instalada y por las condiciones climatológicas del año. 

En 2020, Castilla y León sigue siendo la comunidad autónoma con mayor generación de energía renovable con un total del 20 por ciento. El 87 por ciento de su producción fue de origen renovable, con la eólica liderando al sumar un 49.4 por ciento del total. 

Participación de la generación renovable por comunidad autónoma. Fuente: Red Eléctrica de España (REE)

Le siguen de cerca Galicia (16.8%), Andalucía (13%), Aragón (11.2%) y Castilla La Mancha (10.9%). Sin embargo, ese mismo año, Aragón ha sido la comunidad con mayor crecimiento de generación renovable al aumentar un 48.7 por ciento respecto a 2019. 

El crecimiento en Aragón se debe al aumento de la potencia instalada renovable que ha subido un 24.5 por ciento en 2020 respecto a 2019. La región ya cuenta con un 71.1 por ciento de potencia instalada renovable para toda su capacidad de producción, con la eólica como principal tecnología. 

Así se reparten la generación de energía de diferentes fuentes las Comunidades Autónomas

  • Viento

En el apartado de viento, Castilla y león lidera el sector, con cerca del 23 por ciento de toda la energía eólica generada a nivel nacional. Le siguen Aragón, Castilla La Mancha y Galicia. 

Esta fuente de energía tiene una marcada estacionalidad. La mayor producción suele llegar entre los meses de octubre y abril y la menor entre mayor y septiembre. 

Generación de energía eólica por comunidad autónoma. Fuente: Red Eléctrica de España (REE)
  • AGUA

La hidráulica, ha sido de toda la vida, la fuente renovable dominante en España hasta que en 2009 se vio superada por la eólica. Dado que 2020 fue un año más húmedo de lo habitual, las reservas hidroeléctricas se mantuvieron por encima de la media y con ellas la producción hidráulica.

Por comunidades autónomas lidera el sector Castilla y León con un 25.7 por ciento de la producción total. Le siguen Galicia, Extremadura, Cataluña y Aragón. 

  • SOL

En 2020 la generación solar en España ha aumentado un 37.5 por ciento respecto a 2019. Entre junio y agosto se registraron los valores más elevados de producción. En cuanto a las comunidades autónomas que más suman al global de la potencia solar fotovoltaica, se encuentra Andalucía, con el 22.9 por ciento del total.  Le siguen Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia y Aragón. 

  • OTRAS FUENTES

En 2020, las tecnologías renovables restantes han sumado el 2.1 por ciento de la potencia renovable y el 1.1 por ciento del total de potencia instalada en España. Estas fuentes minoritarias incluyen la biomasa y biogás, los residuos renovables, la hidroeléctrica central instalada en la isla canaria de El Hierro, y la hidráulica marina. 

En el global de estos apartados domina Andalucía con el 35 por ciento de la potencia instalada, seguida de Castilla La Mancha, Castilla y León y Cataluña. 

Energía renovable sobre la generación total en los países miembros. Fuente: Red Eléctrica de España (REE)

España por encima de la media en generación renovable con respecto al resto de países miembros

Comparando el volumen de generación renovable que consigue España respecto al resto de países europeos, nos situamos por encima de la media. Al igual que España, otros muchos países miembros muestran una evolución positiva, impulsada por los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de emisiones y renovables. 

Evolución de las renovables en comparación con las emisiones de CO2 asociadas a la generación de energía eléctrica.
Fuente: Red Eléctrica de España (REE)

Más allá del dato muy positivo que muestra un claro aumento de la generación de energía renovable a nivel nacional, destaca el descenso de producción de las centrales de carbón. En 2020, han bajado hasta un 60,4 por ciento. 

Esa tendencia a usar menos carbón, ha ayudado a que las emisiones de COequivalente asociadas a la generación de energía eléctrica hayan registrado un mínimo histórico.