Enero de récord: se registran más de 25ºC

Estos días se están registrando en el Mediterráneo temperaturas de récord. Os contamos donde se han producido y algunos récords históricos.

Mar Gómez

Mar Gómez

¿Es normal tener más de 20ºC en nuestro país en enero? Os contamos los récords que se han batido estos días en el Mediterráneo.

Este pasado fin de semana hemos vivido temperaturas muy cálidas en algunas zonas de nuestro país, en la Comunidad Valenciana llegábamos a sobrepasar los 25ºC y que han batido récords como los 26ºC alcanzados en Murcia, la temperatura más alta en enero en los últimos 33 años, superando al récord anterior de 25.8ºC en enero de 2014.

25.5ºC se alcanzaron también este pasado lunes en el aeropuerto de Elche-Alicante, el valor más alto en enero desde 1983.

Pero el top1 lo tiene Valencia, con una máxima de 26.6ºC alcanzados este pasado lunes y superando a los 26.4ºC del día anterior.

Murcia ha alcanzado su temperatura más alta en enero en 33 años. Nuevo récord también para Valencia que llegó a los 26.6ºC.

Pese a ello enero es conocido por ser un mes frio en nuestro país, al menos así lo es climatológicamente hablando y en media. De hecho, es el mes más frio de todo el año, pero este enero no ha sido el único en que se han registrado temperaturas de récord.

Ola de calor de enero de 2003

Si, lo que estas leyendo. En el año 2003 tuvimos una ola de calor en enero. Quizás a la vista de estos datos no te parezcan demasiado “calurosos” peor hay que entender primero la definición de ola de calor que nos dice: una ola de calor es un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias del periodo 1981-2010.

Esta definición puede parecer difícil de entender, pero lo que viene a decir es que durante tres días seguidos se deben registrar máximas por encima de la media propia de ese mes en un numero mínimo de estaciones meteorológicas de medida.

Y así fue el 27 de enero de 2003 cuando se registraron máximas de 23,8 ºC en el aeropuerto de Girona, 22,5 ºC en Pontevedra-Mourente, 20,7 ºC en Guadalajara, 19,9 ºC en Madrid-Retiro, 22 ºC en Toledo, 21,2 ºC en Cáceres, 23,2 ºC en Badajoz-Base Aérea, 21,6 ºC en Albacete, 23,5 ºC en Lleida y 20,3 ºC en Huesca-Monflorite.

Además el 4 de enero del año pasado también se registraron varias efemérides de temperatura máxima en enero en varios observatorios de Galicia , entre los que destacan: Lugo-Rozas (20.3ºC), Santiago-Lavacolla (20.3ºC), Vigo-Peinador (21.8ºC) y A Coruña-Alvedro (22.1ºC).

¿Seguiremos con estas temperaturas?

El viento de poniente que hemos tenido estos días ha ayudado a que los termómetros se diparasen en toda la zona del Mediterráneo. Al soplar estos vientos secos y encontrarse con montañas en el Mediterráneo se produce lo que se conoce como efecto Foehn. Las masas de aire se ven obligadas a ascender y a descender por el otro lado de la ladera de la montaña generando vientos calidos y muy secos.

De momento tanto ayer como hoy se espera un descenso en la zona auqnue las temperaturas seguirán altas para esta época del año.

Previsión de temperaturas a mediodia de este miércoles

Te puede interesar: