¿Que pasará si entre 2030 y 2052 excedemos de 1.5ºC la temperatura media global?

Os contamos la importancia de no sobrepasar a mediados de siglo 1.5ºC.

Mar Gómez

Mar Gómez

¿Qué pasará si entre 2030 y 2052 excedemos de 1.5ºC la temperatura media global? ¿Cuáles serán las consecuencias?

El informe especial del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC) resume los numerosos impactos climáticos que afronta el planeta, los cuales podrían aumentar si las temperaturas suben de ese grado y medio respecto a los niveles preindustriales.

Y es que se estima que las actividades humanas causaron aproximadamente 1.0 °C del calentamiento global por encima de esos niveles. Todo parece indicar que si seguimos el camino que llevamos es muy probable alcanzar la temperatura de 1.5 °C entre 2030 y 2052.

Hasta ahora ya habíamos vivido aumentos de temperatura, por ejemplo:

  • Entre 2006-2015 el aumento fue de 0.87ºC sobre la media de 1850-1900
  • Este calentamiento ha sido mayor sobre la tierra que el océano y tres veces mayor en la región ártica.
  • Además, ya se han observado aun aumento en la intensidad y frecuencia en algunos eventos

Pero la situación ahora es crítica. Hay que poner medidas, y de forma rápida ya que algunos cambios podrían ser irreversibles.

Los próximos años son los mas determinantes de nuestra historia. La buena noticia es que hay acciones en curso.

Según el IPCC las emisiones de CO2 deberán caer un 45% de aquí a 2030 para limitar el calentamiento a 1.5ºC. en 2050 se deberá alcanzar la “neutralidad de carbono”, es decir empezar a tener emisiones negativas o l que es lo mismo dejar de emitir mas CO2 del que se elimina de la atmósfera.

Fuente: IPCC

Pero ¿Cuáles son las consecuencias de sobrepasar ese valor de 1.5ºC a nivel global?

Las consecuencias podrían ser catastróficas tanto para los seres humanos como para todo el desarrollo de la vida en el planeta. Los eventos extremos aumentarían, el nivel del mar subiría considerablemente y los refugiados climáticos aumentarían en muchas zonas. Más concretamente algunos de estos efectos podrían ser:

  • Aumento del riesgo de inundaciones de un 100% (con 1.5ºC) a un 170% (con 2ºC).
  • Si superamos ese 1.5ºC mas de 400 millones de personas residentes en ciudades estarán expuestas a sequias extremas a finales de siglo.
  • El hielo en el Ártico disminuirá tanto que tendremos un verano sin hielo al menos una vez cada 10 años.
  • 150 millones de fallecimientos podrían evitarse limitando esa subida de la temperatura a 1.5ºC.
  • Casi 50 millones de personas podrían verse afectadas por una subida del nivel del mar en 2100 si ese valor de temperatura excede de 1.5ºC.
  • Los corales serían unos de los mayores perjudicados ya que debido  la acidificación de los océanos se perderian todos en 2100 si se sobrepasa ese límite de 1.5ºC. En cualquier caso llegar a 1.5ºC ocasionaria la perdida del 70% de ellos.

En la siguiente figurapodemos ver los impactos en función del aumento de temperatura. Los colores morados indican cambios irreversibles y un impacto severo. El rojo indica impactos graves, el amarillo impactos que pueden ser atribuidos al cambio climático con un nivel intermedio de confianza y el blanco indica que los impactos no estan asociados al cambio climático. Por encima de ese valor de 1.5ºC los impactos son irreversibles para los corales y para el hielo en el Ártico y muy graves paralas inundaciones costeras.

Impactos en función del aumento de temperatura. Fuenet: IPCC

VÍDEO RELACIONADO: TODO LO QUE QUISISTE SABER DEL CAMBIO CLIMÁTICO