¿Es cierto que cada vez más ciclones tropicales se acercan a España? El papel que juega el cambio cl

No es habitual ver sistemas tropicales cerca de España pero algunos lo consiguen y últimamente con más frecuencia.

Mario Picazo

Mario Picazo

Desde 1987 llevamos 14 tormentas tropicales o huracanes y de ellos 11 han llegado este siglo

Aunque no es habitual, de cuando en cuando algún sistema tropical puede desplazarse fuera de su zona habitual y llegar a España. Durante las últimas décadas hemos recibido la visita de algunos, la mayoría este siglo con 11 de los 14 sistemas tropicales contabilizados. Lo que antaño era un escenario atípico, hoy empieza a ser cada vez más frecuente. 

La tormenta tropical Delta avanzando hacia Canarias en noviembre de 2005. Fuente : NOAA

La presencia de más tormentas tropicales o huracanes en nuestras latitudes estos últimos años está relacionada, entre otros factores, con el aumento de la temperatura de los océanos.

Durante las últimas dos décadas, los océanos en general, y el Atlántico en particular, se han calentado progresivamente por encima de las temperatura media habitual. 

El progresivo calentamiento de las aguas del Atlántico ha favorecido la llegada de un mayor número de sistemas tropicales a España

Los 14 sistemas tropicales que han afectado a España desde 1987. Imagen: Eltiempo.es/Maddalen Iza

A mayor temperatura del agua en latitudes más altas, más energía para que las tormentas o huracanes que se forman y se desvían hacia el norte, desde las regiones tropicales del Atlántico, puedan llegar al continente europeo y en concreto a España.

Aún así, hay otras variables meteorológicas que influyen en la trayectoria de estos sistemas y sobre las que aún no conocemos lo suficiente como para justificar la escalada.

Aunque el número de sistemas tropicales que se han formado en las últimas décadas no ha aumentado tanto, los que se forman llegan a ser más intensos y se desplazan más allá de sus fronteras habituales. Estos son los sistemas tropicales que han llegado a nuestra geografía:

Huracán Paulette – septiembre 2020

Este es el sistema tropical más reciente que se ha movido cerca de nuestra geografía, aunque sin tocar tierra en ella. El huracán Paulette llegó a ser un huracán categoría 2 y se le bautizó como el huracán ¨zombie¨ por su trayectoria errática en planeo Atlántico. Las zonas más afectadas por Paulette han sido Cabo Verde y Bermuda.

Trayectoria del huracán Paulette entre el 7 y 30 de septiembre de 2020. Fuente: NOAA

Tormenta subtropical Alpha – septiembre 2020

La tormenta subtropical Alpha evolucionó a depresión subtropical.  El 18 de septiembre cruzaba la costa de Portugal hasta el norte de la península generando precipitaciones tormentosas localmente intensas a su paso.

La tormenta tropical Alpha el 18 de septiembre de 2020 llegando a la costa de Portugal. Fuente : NOAA

Huracán Lorenzo – septiembre 2019

Es el huracán de categoría cinco más al este jamás visto. Lorenzo llegó como categoría casi 2 a las islas occidentales de las Azores y en España provocó ante todo, una situación marítima complicada, con olas de seis a siete metros en Galicia y el Cantábrico. 

Huracán Pablo – octubre 2019

Pablo se formó en octubre de 2019, y es uno de los huracanes que más al norte se ha formado en aguas del Atlántico. Debilitado a tormenta tropical rápidamente, apenas se dejó sentir en las costas gallegas con un frente débil asociado y más oleaje del habitual.

Huracán Pablo el 27 de octubre de 2019 en el Atlántico. Fuente: Satélite Aqua NASA

Tormenta tropical Sebastien –  noviembre 2019

Sebastien cruzó el atlántico y estuvo a punto de convertirse en huracán pero llegó a las Islas Británicas como tormenta tropical afectando algunas zonas de España a su paso. Los frentes asociados al sistema tropical dejaron lluvias copiosas en algunas zonas del oeste peninsular, especialmente en Galicia y Extremadura.

Huracán Leslie – octubre 2018

El huracán Leslie afectó a la península ya en forma de borrasca. Hizo historia y fue el ciclón más potente en alcanzar la península y uno de los huracanes más duraderos en el Atlántico.  Los remanentes de Leslie, llegarán a la costa central de Portugal y su entrada en España fue por Zamora con vientos de más de 90 kilómetros por hora.

Trayectoria del huracán Leslie en octubre de 2018. Fuente: NOAA

Huracán Helene – septiembre 2018

La tormenta tropical Helen se formó en octubre al suroeste de las Azores, paso al norte de las islas para posteriormente llegar al sur de Irlanda. En transición a borrasca provocó un buen temporal marítimo en la costa noroeste de la península.

Huracán Ophelia – octubre 2017

El post-huracán Ophelia, ya transformado en borrasca, no afectó directamente a España, pero si a zonas costeras del oeste y norte peninsular con fuerte oleaje y vientos algo intensos en el oeste de Galicia. En Irlanda se considera a este sistema tropical el de mayor impacto en 50 años.

El huracán Ophelia en su momento más intenso el 14 de octubre de 2017.

Huracán Gordon- septiembre 2006

Gordon impactó directamente las islas Azores  como huracán categoría 1 y posteriormente se desplazó muy cerca de la costa occidental de la península ibérica hasta disiparse en la costa oeste de Europa. En algunos observatorios de Galicia el viento llegó a superar los 150 kilómetros por hora.

Tormenta tropical Delta – noviembre 2005

Delta llegó a las Islas Canarias después de perder intensidad y pasar de huracán a tormenta tropical. Dejó en el observatorio de Izaña la racha de viento más fuerte registrada en España, 248 km/h. Unas 300.000 personas se quedaron sin suministro eléctrico, en algunos casos hasta durante una semana en las islas occidentales de La Palma y especialmente en Tenerife.

Trayectoria de la tormenta tropical Delta en noviembre de 2005. Fuente: NOAA

Huracán Vince – octubre 2005

Vince fue un mesociclón de latitudes medias generado dentro del seno de una borrasca fría que a su vez se desarrolló a partir de una DANA polar. Al evolucionar en la cuenca atlántica se le puede llamar un meso-huracán de latitudes medias. Se desarrolló cerca de 33°N y 19°W frente a las costas de Marruecos, lo que la convierte en una de las tormentas tropicales que más al este se ha desarrollado en el Atlántico

Huracán Jeanne – septiembre 1998

Jeanne llegó a ser un huracán de categoría 2 y cruzó las islas Azores hacia el este como una debilitada tormenta tropical. Cuando dejó las Azores, se convirtió en extratropical y alcanzó España pero no se informó de daños aunque los vientos en la costa de Portugal fueron intensos. 

Huracán Jeanne el 24 de septiembre de 1998. Fuente: NOAA

Huracán Frances – octubre 1992

Después de atravesar el Atlántico se debilito a tormenta tropical y posteriormente a tormenta extra-tropical antes de llegar a la costa de Galicia. En algunas zonas costeras del noroeste peninsular llego a generar vientos moderados a fuertes e intenso oleaje.

Huracán Arlene – agosto 1987

Durante el mes de agosto de 1987 Arlene recorrió gran parte del Atlántico desde las Bahamas donde se formó, pasando al norte de las islas Azores hasta cambiar de rumbo y llegar a la costa sudoeste de Portugal como tormenta extra-tropical. En España llegó a generar precipitaciones copiosas en algunas zonas del sudoeste.