Esquí nocturno: qué es y en qué estaciones se puede hacer

Claves para disfrutar del esquí nocturno y las estaciones en las que se puede esquiar de noche.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En los últimos años, algunas estaciones de esquí de España han ido un paso más allá y ofrecen a los esquiadores la posibilidad de practicar esquí nocturno. Una modalidad que permite deslizarse por la nieve bajo las estrellas en pistas iluminadas de forma artificial.

Se trara de una actividad que genera nuevas sensaciones para los amantes de este deporte.

Fuente imagen: Pexels

Qué es el esquí nocturno

El esquí nocturno es la práctica del esquí por la noche, cuando hay no hay luz solar. Como norma general, suele realizarse en pistas concretas de las estaciones de esquí que disponen de una iluminación artificial a base de focos o farolas. 

La longitud de la pista habilitada para esquiar de noche depende de cada estación. Pero  se pueden encontrar pistas de 500 metros hasta de varios kilómetros. Para su práctica, lo único que suele hacer falta es el forfait diario de la estación. Es decir, el documento que acredita al esquiador para usar los remontes. 

En cuanto al horario, los horarios más frecuentes suelen ser desde el cierre de la mayoría de remontes, en torno a las 17:00 horas y a las 20:00 horas. Aunque cada estación que lo ofrece tiene sus particularidades.

Consulta nuestra sección de esquí para tu escapada a la montaña

Características del esquí nocturno

El esquí nocturno se practica de una forma similar al habitual y con los mismos accesorios. No obstante, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones para hacer esta práctica en condiciones seguras. 

Por un lado, se practica de noche, por lo que no hay luz solar. Por tanto, las temperaturas que se registran son notablemente más bajas que durante el día. Estas circunstancias obligan a ir aún más abrigado que durante el día. O, al menos, tener previsto que es probable que durante la práctica del esquí se sienta más frío en el cuerpo. 

Por otro lado, al ser de noche, las gafas de sol pierden su función. Aunque lo más adecuado es proteger los ojos del viento y del aire para evitar que puedan entrar elementos en el globo ocular con unas gafas transparentes o de cristales nocturnos. Estos accesorios de protección evitan que el viento, al descender por la pista, haga que los ojos lloren.

Dónde se puede esquiar de noche: estaciones

La Masella

La estación catalana de La Masella es considerada el mayor dominio esquiable nocturno de los Pirineos. En total, en La Masella se iluminan con luces led 13 pistas dotadas de 7 remontes con 420 m de desnivel. El horario para esquiar de noche es los jueves y sábados de 18:00 a  20:00 horas.

Sierra Nevada

En Sierra Nevada se puede esquiar de noche los sábados de 19:00 a 21:30 horas por la pista del Río. Se trata de una pista iluminada de más de tres kilómetros de longitud que discurre por debajo de los Telecabinas. 

Esta pista va desde la zona de Borreguiles hasta la urbanización principal de Sierra Nevada. Si sólo se quiere esquiar de noche se puede practicar por un precio de 24 euros. 

Esqui nocturno que es y en que estaciones se puede hacer espana (2)
Fuente imagen: Sierra Nevada

Grandvalira, Andorra

En la estación más grande de los Pirineos, la pista de esquí de La Solana se ilumina durante la noche para ofrecer esquí nocturno a los amantes de la nieve. 

Esta pista nocturna está operativa de jueves a sábado hasta las 20:00 horas siempre y cuando las condiciones lo permitan en el sector de Pas de la Casa. 

Además, esta estación andorrana  también tiene abierta hasta las 21.00 horas su zona de freestyle de martes a domingo de 15:00 a 21:00 horas. 

Formigal

En la estación aragonesa de Formigal la oferta para disfrutar de la noche y el esquí es más variada. Esta instalación ofrece la posibilidad de tirarse con un trineo clásico de madera por una pista iluminada de 2.5 kilómetros de largo en la zona del telesilla Sallent denominada Tobogganing.

Esqui nocturno que es y en que estaciones se puede hacer espana (1)
Fuente de imagen: Formigal

Esquí nocturno en el Pirineo francés

Por su parte, el país vecino también ha ido ampliando su oferta de esquí nocturno en los últimos años y estaciones como Font Romeu -Pyrénées 2000 o Porte-Puymorens también permiten esquiar bajo las estrellas los sábados.