El potente anticiclón seguriá dominando la situación atmosférica en España

La semana arranca fría con nieblas persistentes sobre todo en el valle del Duero y Calima en Canarias

Mario Picazo

Mario Picazo

Quedan pocos días para celebrar la Navidad. De momento, esta semana sigue mandando el anticiclón. Sin embargo, sí que vamos a notar el paso de un frente que, a mediados de semana, romperá algo esta situación de estabilidad que nos acompaña desde hace días.

Habrá ambiente frío (como toca por estas fechas) con nieblas persistentes los primeros días de la semana. Especialmente en zonas del interior peninsular. También tendremos calima, por lo menos, dos o tres días más en las Islas Canarias.

Manda el anticiclón, aunque veremos algunas lluvias

A pesar del robusto anticiclón que domina la situación meteorológica sobre España, el miércoles se cuela un frente por el noroeste que dejará precipitaciones de forma aislada en algunas zonas del norte y noroeste peninsular.

Después podríamos ver una borrasca formándose sobre el oeste de la península que, según las predicciones a día de hoy, podría acabar al norte de Canarias al final de la semana.

Precipitaciones a parte, en general, va a seguir dominando el tiempo estable en gran parte del país, con nieblas persistentes los primeros días de la semana. Sobre todo en el noroeste y en concreto en el valle del Duero. En esa zona de Castilla y León pueden ser muy persistentes entre lunes y martes.

En Canarias también se esperan días de calima aunque parece que a partir del miércoles la concentración de polvo en suspensión irá a menos aunque de forma puntual pueda aparecer en las islas más orientales.

La borrasca que cara a la recta final de la semana se situará sobre Madeira podría dejar precipitaciones aisladas en Canarias el próximo fin de semana aunque lo iremos confirmando.

anticiclón
Fuente imagen: Eltiempo.es

Heladas moderadas en zonas del interior

Las temperaturas empiezan a ser las que corresponden a estas fechas de diciembre y además parece que las heladas serán más frecuentes sobre todo en aquellas zonas donde no sople el viento.

Las capitales de ambas mesetas van a registrar valores negativos aunque habrá poblaciones del interior peninsular que registren valores más bajos.

Las máximas también serán bajas en muchas capitales y algunas sobre todo de Castilla y León se van a quedar en un solo dígito. En cuanto al viento algunas zonas van a notar como va arreciando estos próximos días.

Será más intenso en el Valle del Ebro sobre todo cerca de la desembocadura y en el extremo norte de Cataluña y Baleares. También se esperan rachas moderadas a fuertes ene zonas del mar de Alborán y puntualmente cerca del estrecho.

Fuente imagen: Eltiempo.es