¿Qué tiempo esperamos esta Nochebuena y Navidad 2023? Podrían ser bastante frías

Os contamos la tendencia del tiempo en precipitación y temperatura para Nochebuena y Navidad en España

Mar Gómez

Mar Gómez

Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina y el tiempo que nos espera en esos días es crucial para determinar nuestros planes. Aún queda mucho tiempo para los días festivos, pero sí que podemos adelantar las tendencias que tendremos para Nochebuena y Navidad en cuanto a temperatura y precipitación en España.

Esta tendencia analiza si las temperaturas y precipitaciones estarán por encima o debajo de la media para esta época del año en las próximas semanas.

El tiempo en Nochebuena y Navidad: semana del 18 al 25 de diciembre

La tendencia de lluvia para la semana de Nochebuena y Navidad nos indica que las precipitaciones podrían estar por debajo de lo normal en toda la península, sobre todo en la parte occidental.

La zona más occidental de Galicia, en concreto, la zona de Pontevedra y Vigo, podría registrar una Navidad especialmente seca en comparación con otros años.

Anomalías de precipitación previstas para la semana del 18-25 de diciembre. Fuente:eltiempo.es


En cuanto a las temperaturas, las Navidades podrían venir bastante frías. La tendencia prevé que los termómetros estén por debajo de la media en toda la península y Baleares, sobre todo en zonas como Extremadura.

En Canarias, en cambio, las temperaturas en Navidad podrían situarse ligeramente por encima de lo normal.

Anomalías de temperatura previstas para la semana del 18-25 de diciembre. Fuente:eltiempo.es

¿Qué tiempo suele hacer en Nochebuena y Navidad en España?

Nochebuena y Navidad son dos jornadas marcadas, especialmente, por las heladas y el frío nocturno. Es frecuente que las temperaturas bajen de 0ºC en amplias zonas del país, con las mínimas más bajas registrándose en el interior. En lugares como Molina de Aragón las mínimas suelen descender de los -3ºC.

En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona hace menos frío, aunque la media de temperaturas es de 6.9ºC y 14.5ºC respectivamente. Las precipitaciones no son ajenas, dándose en general entre 1 de cada 4 años o 1 de cada 2 años según las zonas.

La temperatura media en Madrid es de unos 6.9ºC, con las máximas sobre los 10.4ºC y las mínimas en 3.4ºC. Sólo ha llovido en el 33% de los años (10/30).

La temperatura media en Barcelona es de 10.3ºC, con máximas sobre los 14.4ºC y mínimas en 6.2ºC. Ha llovido en 1 de cada 5 años (23%).

En el conjunto del país son fechas de noches frías, con heladas en amplias franjas del interior (Molina de Araǵon, media de mínimas en -3.8ºC). En el sur es donde más calor hace (aparte de las islas Canarias) junto con la costa mediterránea (máximas entre 15-17ºC).

Las precipitaciones varían: son más frecuentes en el noroeste (63% de los años en Vigo), en 1 de cada 2 o 3 en el interior y sur (36% en Cáceres, 40% en Sevilla).