Los Reyes no traerán nieve a las estaciones de esquí 

Durante el Día de Reyes no habrá nevadas aunque sí de cara al fin de semana del 7 al 8 de enero.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La última festividad de Navidad, el día de Reyes, estará cargado de regalos. Sin embargo, la nieve para las estaciones de esquí no será uno de ellos. . En los últimos días, las precipitaciones han sido muy escasas en las zonas montañosas.

Aún así, las principales pistas del país se han conseguido mantener abiertas sus instalaciones para el disfrute de los amantes de los deportes de invierno. 

«En la jornada de Reyes no habrá precipitaciones. Por lo tanto, tampoco se esperan nevadas. Sin embargo, el sábado 7 habrá un cambio de tiempo. Desde por la mañana, un frente atlántico estará dejando precipitaciones en buena parte del país». Así lo explica Irene Santa, física y meteroróloga de ElTiempo.es.

nieve Reyes Magos
Mapa de lluvias y nieve previstas para el sábado 07-01-23 a las 7:00. Fuente mapa: ElTiempo.es

Estado de las estaciones de esquí en enero de 2023 

Actualmente, las estaciones de esquí abiertas en España se encuentran en el Pirineo y en Sierra Nevada. Se trata de las zonas más elevadas del país y que han registrado las nevadas más copiosas en los últimos meses. 

En esas mismas circunstancias se encuentran las estaciones de Andorra. Abiertas todas ellas, pero lejos del 100% de superficie esquiable. 

Estaciones de esquí en Aragón y Cataluña

En el Pirineo aragonés se encuentran abiertas todas las estaciones como son Astún, Candanchú, Formigal, Panticosa, Cerler y Llanos. Aunque lejos de estar al 100% de su dominio esquiable. 

Por su parte, en el Pirineo catalán, también están abiertas todas las estaciones. Los espesores de nieve actuales tienen entre 15 y 40 centímetros. Además, hay entre un 30% y un 60% de los kilómetros disponibles esquiables.

«En el Pirineo es donde pueden darse mayores acumulados de nieve nueva este fin de semana. Especialmente en el Pirineo aragonés. Allí podría sumarse una capa de nieve nueva de hasta 40 centímetros», apunta Santa.

Cabe destacar que en esta cordillera no nevará hasta el domingo, el sábado todavía no habrá precipitaciones. 

nieve Reyes Magos
Previsión de lluvia y nieve para el domingo 08-01-23. Fuente mapa: ElTiempo.es

Sierra nevada, abierta pero con nieve polvo dura

La estación andaluza de Sierra Nevada tiene unos espesores de entre 20 centímetros y 40 centímetros. Y cerca de 40 kilómetros esquiables y más de 30 pistas. «El sábado, al final del día, podrían producirse algunas nevadas en Sierra Nevada. La cota estaría en torno a los 2.000-2.200 metros», indica la experta. 

En esta estación podría continuar nevando el domingo. Sin embargo, el espesor de la nieve nueva no irá más allá de los 5 centímetros ni en las zonas más altas. «El domingo soplará con fuerza también en Sierra Nevada», recuerda Santa.

estaciones-esquiar-reyes-enero (2)
Fuente imagen: Pexels

¿Habrá nieve en otras estaciones de esquí en España? 

En cuanto a la cordillera cantábrica, se espera que el frente deje precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.500-1.700 metros. Allí podrá nevar de forma intermitente hasta el lunes por la mañana, por encima de esa altitud. Podrían acumularse unos 10-15 centímetros. 

Estas nevadas podrían ser suficientes para que puedan abrir algunas estaciones de la cordillera cantábrica que, todavía a principios de enero, continúan cerradas. 

En la misma situación se encuentra el entorno del Sistema Central y el Ibérico. El sábado 7 es probable que nieve «aunque sólo podrían acumularse un par de centímetros», detalla Santa. En este punto del país, la cota se situará por la mañana en torno a los 1.600-1.700 m. Por la tarde subirá hasta los 2.000 metros de altitud.

«El sábado será una jornada de fuertes rachas de viento en las cordilleras del centro. Pero sobre todo en las del norte, con rachas de unos 90 km/h en las zonas altas», advierte la meteoróloga. 

Estaciones de Andorra

En Andorra, la situación es similar a la del resto de estaciones del Pirineo. Tanto las estaciones de Ordino, Arcalís, Grandvalira y Vallnord se encuentran abiertas pero con el 50-75% del dominio esquiable operativo a falta de nuevas precipitaciones.