Estado embalses en España: la sequía persiste en muchas zonas pese a las borrasca

Pese a las lluvias del mes de enero, la realidad es que la sequía persiste en muchas zonas de España, donde el estado de los embalses no mejora

Roberto Granda

Roberto Granda

Pese a las lluvias que trajeron las borrascas Irene y Juan a mediados de enero, la realidad es que la sequía sigue presente en muchas zonas. Las lluvias deberían ser más generalizadas y persistir más en el tiempo para paliar el problema.

Así pues, hay muchas zonas donde el estado de los embalses no ha mejorado de forma notable en las últimas semanas.

Estado de los embalses: sur, este y noreste siguen en mal estado

Si bien la mayoría de cuencas han visto alguna subida en sus reservas de uso consuntivo en la última semana, la realidad es que las subidas se tienden a concentrar en algunas zonas. Hay cuencas con zonas muy diferenciadas, como puede ser el caso del Guadalquivir o el Tajo.

En general, las provincias del sur y el arco mediterráneo presentan un peor estado. Cádiz, Córdoba, Málaga, Ciudad Real, Albacete, Jaén, Granada, Almería, Murcia y Alicante están todas por debajo o en el 25% de sus reservas, en el mejor de los casos.

El caso más grave es el de Almería, con tan sólo un 8.9% de agua embalsada (sumando todos los usos, no sólo consuntivo). En términos de volumen, la provincia cuenta con apenas 20 hm³ de agua embalsada en estos momentos.

estado embalses España
Estado de los embalses el 30 de enero de 2024. Mapa: Eltiempo.es

También están en mal estado las provincias de Castellón, Girona y Barcelona. La provincia de la capital catalana sólo tiene un 10.95% de agua embalsada, que equivale a 30 hm³. El año pasado, en la misma semana, el agua embalsada era el doble (61 hm³). El embalse de La Sau se encuentra al 4.2%, con tan solo 7 hm³.

El caso más grave es el de Almería, con tan sólo un 8.9% de agua embalsada

En el resto de la geografía española la situación es algo mejor, pero las provincias de Cantabria, Guadalajara, Teruel, Valencia, Lleida, Badajoz, Huelva y Sevilla se encuentran todas ellas por debajo del 50% aún.

En mejor estado están parte de las cuencas atlánticas

Las provincias del oeste y mitad norte del país se encuentran, generalmente, en una mejor situación. En la provincia de Cáceres, por ejemplo, las reservas alcanzan el 84%, con varios de sus embalses superando el 90% de agua embalsada.

La cuenca del Duero se encuentra en buen estado, superando el 80% de agua embalsada en algunas de las provincias de Castilla y León. En Galicia y la cornisa cantábrica, con la excepción de Cantabria, la situación es también buena en general.

Los embalses con niveles altos no implican fin de la sequía

Recordemos que, si bien los embalses con altos niveles de agua embalsada son una buena noticia, no suponen el fin de la sequía. En muchos casos, el terreno necesita más lluvias persistentes y continuadas para que los acuíferos, muy esquilmados y mermados, puedan recuperar sus niveles de agua.