Este es el aeropuerto más peligroso del mundo: Tenzing-Hillary en Nepal

La pista de aterrizaje de este peligroso aeropuerto de apenas 527 metros termina abruptamente en un precipicio

En el aeropuerto de Tenzing-Hillary solo acuden los pilotos más experimentados. Crédito: Facebook/Tenzing Hillary Airport

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Considerado por muchos como el aeropuerto más peligroso del mundo, el Aeropuerto Internacional Tenzing-Hillary se sitúa en el corazón del Himalaya, en Lukla, Nepal. Este aeródromo no es solo un punto de partida para aquellos aventureros que buscan escalar el Monte Everest, sino también un símbolo de valentía para pilotos y pasajeros por igual.

La combinación de su corta pista, ubicada a 2.845 metros sobre el nivel del mar, junto con las impredecibles condiciones meteorológicas, hace que cada aterrizaje y despegue sea una hazaña.

Dónde está el aeropuerto más peligroso del mundo

El Aeropuerto Internacional Tenzing-Hillary está situado en Lukla, una pequeña ciudad en el distrito de Solukhumbu, al noreste de Nepal. Este aeropuerto es la puerta de entrada a la región del Everest, sirviendo como el punto de inicio principal para los miles de turistas y alpinistas que sueñan con conquistar las alturas del Himalaya o explorar sus impresionantes paisajes.

Lukla, a pesar de su tamaño, se ha desarrollado para acomodar a los numerosos visitantes, ofreciendo una variedad de alojamientos, tiendas y servicios adaptados a las necesidades de los aventureros. Desde aquí, los viajeros suelen dirigirse hacia Namche Bazar, el centro comercial y cultural de la región del Khumbu, y luego continuar hacia diversos campamentos base y puntos de trekking en las montañas circundantes, incluido el famoso Campamento Base del Everest.

La ubicación estratégica de Lukla, junto con su proximidad a algunas de las cumbres más altas del mundo, la convierte en un punto crítico para aquellos que buscan experimentar la majestuosidad del Himalaya de primera mano.

Historia y operaciones del aeropuerto Tenzing-Hillary de Nepal

Desde su inauguración en 1964, este peligroso aeropuerto ha sido escenario de valentía y tragedias. Originalmente construido bajo la supervisión de Sir Edmund Hillary, uno de los primeros escaladores en conquistar el Everest, su propósito era facilitar el acceso a las remotas regiones de Nepal.

Sin embargo, lo que hace a Lukla particularmente desafiante no es solo su ubicación, sino el hecho de que su pista de aterrizaje de apenas 527 metros termina abruptamente en un precipicio, mientras que el otro extremo está bloqueado por una montaña.

Crédito: Facebook/Tenzing Hillary Airport 

Una pista de aterrizaje de sólo medio kilómetro

La pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Tenzing-Hillary no es solo notable por su ubicación peligrosa, sino también por sus características únicas que la hacen extraordinariamente desafiante. Mide apenas 527 metros de largo, una fracción de lo que se considera necesario para los aterrizajes seguros de la mayoría de los aviones comerciales.

Esta corta longitud está complementada por una pendiente inclinada del 12%, que ayuda a los aviones a frenar durante el aterrizaje y a ganar velocidad al despegar.

Además, la pista está flanqueada por un precipicio en un extremo y una montaña sólida en el otro, lo que significa que los pilotos tienen una única oportunidad para hacer bien el aterrizaje, sin posibilidad de dar una vuelta al aeropuerto para intentarlo nuevamente.

La pista está flanqueada por un precipicio en un extremo y una montaña sólida en el otro

Esta combinación de altura, clima impredecible, y una pista que exige precisión milimétrica, convierte cada operación de vuelo en Lukla en una hazaña de habilidad aeronáutica.

La pista no solo es un testimonio de la ingeniería adaptada a las condiciones extremas, sino también un recordatorio constante de la intrépida naturaleza de aquellos que viajan y trabajan en una de las regiones más imponentes de la Tierra.

Desafíos meteorológicos y accidentes en el aeropuerto

Las condiciones meteorológicas juegan un papel crucial en la dificultad de operar en Tenzing-Hillary. La visibilidad a menudo se reduce drásticamente debido a la niebla, la lluvia o la nieve, complicando aún más los despegues y aterrizajes en una pista tan restrictiva.

A lo largo de los años, ha habido varios accidentes trágicos, incluido uno en 2008 que resultó en la muerte de 18 personas. Estos eventos han subrayado la importancia crítica de decisiones de vuelo basadas en la meticulosa observación del clima.

Crédito: Tenzing Hillary Airport 

Opiniones de pilotos y aerolíneas del aeropuerto Tenzing-Hillary

Los pilotos que navegan este aeropuerto son considerados entre los más experimentados del mundo, especializados en vuelos de montaña. Las aerolíneas operan con extremo cuidado, y solo aquellos pilotos con amplia experiencia en condiciones difíciles pueden enfrentarse a los desafíos de Lukla.

Muchos describen la experiencia como «un delicado baile con la naturaleza, donde cada movimiento cuenta».

Futuro y seguridad de este peligroso aeropuerto

Pese a su notoriedad y peligrosidad, no hay planes actuales para reubicar el aeropuerto Tenzing-Hillary de Nepal debido a su ubicación estratégica para las expediciones al Everest y el turismo en la región.

Sin embargo, se han implementado mejoras en la seguridad, incluida la instalación de sistemas más avanzados para el monitoreo meteorológico, lo que permite a las aerolíneas tomar decisiones más informadas sobre cuándo operar.

Otros aeropuertos peligrosos en el mundo con Retos meteorológicos

El Aeropuerto Internacional Tenzing-Hillary encabeza la lista, pero no está solo en el desafío que representa para pilotos y pasajeros. Otros aeropuertos notables por sus condiciones peligrosas incluyen:

Aeropuerto de Courchevel, Francia: Situado en los Alpes franceses, su pista inclinada y el clima impredecible añaden complejidad a los aterrizajes.

Aeropuerto de Juancho E. Yrausquin, Saba: Con una de las pistas más cortas del mundo, situada en una isla caribeña, rodeada de acantilados.

Aeropuerto de Paro, Bután: Rodeado de picos de montañas de más de 5,500 metros, requiere de pilotos con permisos especiales para aterrizar.

Aeropuerto de Barra, Escocia: Único en el mundo, con una pista de arena que queda sumergida durante la marea alta, lo que requiere una precisa coordinación con las fases de la luna.

Aeropuerto de McMurdo, Antártida: Ubicado en hielo permanente, las condiciones extremadamente frías y cambiantes presentan un desafío único.