Estrellas Virgínidas 2017: 10 consejos para verlas

¡Ya están aquí las estrellas Virgínidas 2017! El máximo será esta misma noche, no te pierdas estos 10 consejos útiles para observar las estrellas fugaces.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: ¿QUÉ SON LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS?

Las estrellas Virgínidas 2017 son un indicio de la llegada de la primavera. Como cada año por estas fechas miramos al cielo en busca de estrellas fugaces con la ventaja de que el tiempo suele ser un poco más agradable que durante las frías noches de invierno.

Si te estás planteando salir a observar las estrellas Virgínidas 2017, aquí te contamos los 10 consejos que debes tener en cuenta para verlas.

1. Puedes observar esta lluvia de estrellas hasta el 15 de abril

La lluvia de estrellas Virgínidas es una de las que más tiempo duran, este año desde el 25 de enero al 15 de abril. En cualquiera de las noches que abarca este período es posible ver alguna de sus estrellas fugaces.

2. Te recomendamos verlas en la noche del 24 al 25 de marzo

Aunque la lluvia de estrellas Virgínidas dura hasta el 15 de abril, será la noche del 24 al 25 de marzo cuando alcancen su máximo, noche en la que podrían alcanzar unos 5 meteoros por hora.

Se trata de un conjunto de diez lluvias de estrellas con períodos de actividad simultáneos que alcanzan su máximo en esta fecha.

3. Mira hacia la constelación de Virgo

El radiante de esta lluvia de estrellas, es decir, el lugar de donde parecen venir, se encuentra en la constelación de Virgo. Aparecerá por el horizonte este al caer la noche e irá ascendiendo en el cielo a la vez que se desplaza hacia el oeste, permaneciendo visible durante toda la noche.

4. Elije el momento de la noche que quieras

Lo bueno de esta lluvia de estrellas es que puedes observarla en cualquier momento de la noche, ya que como antes comentábamos, la constelación de Virgo podrá verse desde el anochecer hasta el amanecer.

5. Te recomendamos verlas a medianoche

A pesar de que puedes verlas en cualquier momento de la noche, te recomendamos hacerlo en torno a medianoche, cuando el radiante se encontrará más alto en el cielo.

6. La Luna solo interferirá al amanecer

La Luna es otro de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de observar una lluvia de estrellas, ya que su resplandor puede ocultar las estrellas fugaces más débiles.

En la noche del 24 al 25 de marzo la Luna, un 12% visible, aparecerá antes del amanecer.

7. Puedes verlas desde ambos hemisferios

No todas las lluvias de estrellas pueden verse desde ambos hemisferios, siendo así una ventaja de las Virgínidas. En cualquiera de ellos la constelación de Virgo será visible durante toda la noche.

8. Busca un lugar alejado de la contaminación lumínica

Para observar una lluvia de estrellas debemos alejarnos de la contaminación luminosa de las ciudades. Busca un lugar oscuro para poder observar con mayor claridad las estrellas fugaces.

9. No lleves telescopio ni prismáticos

No necesitas ir cargado con telescopio ni prismáticos para observar una lluvia de estrellas, así tendrás una visión más amplia del cielo.

10. Consulta la previsión del tiempo

En nuestra página web podrás encontrar el tiempo en tu localidad a la hora exacta a la que vayas a ver la lluvia de estrellas.

Esta noche tendremos el cielo despejado en el centro peninsular, noroeste y área mediterránea. Desde el sur de la Península, Baleares y Canarias también se podrán observar las estrellas Virgínidas 2017 ya que solo tendremos algunos intervalos nubosos.

VÍDEO: LOS FENÓMENOS ASTRONÓMICOS DEL 2017