¡Feliz Día Mundial de la Meteorología!

Hoy 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología bajo el lema «Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima».

Mar Gómez

Mar Gómez

“Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima”, este es el lema del Día Meteorológico mundial este año y tiene el fin de motivar e impulsar a los jóvenes para que se dediquen a la meteorología, una profesión que produce una contribución esencial a la seguridad y bienestar de la sociedad.

El Día Meteorológico Mundial se celebra cada año el día  y conmemora la entrada en vigor en 1950 del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) por el que se creaba la organización intergubernamental que sucedía a la Organización Meteorológica Internacional (OMI), organización no gubernamental establecida en 1873.

“La temperatura de la atmósfera y del océano sigue aumentando; los casquetes de hielo y los glaciares del mundo están disminuyendo de manera constante; el nivel del mar está subiendo; y diversos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos son cada vez más frecuentes y/o intensos”, afirmó el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud.

“Si mantenemos la dependencia actual de los combustibles fósiles, el planeta se volverá mucho más cálido: a finales de siglo, las temperaturas podrían ser hasta 4 grados centígrados más altas que en la era preindustrial. Todavía se puede limitar el aumento de las temperaturas a menos de 2 grados centígrados, pero para ello hará falta una rápida e importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Para conseguir este objetivo, es necesario tomar medidas urgentes, decididas y valientes. Los jóvenes del mundo pueden ser un poderoso agente de cambio en este sentido. La acción por el clima no se refiere únicamente a las emisiones de CO2, sino a las personas, a los valores que compartimos y a lo que estamos dispuestos a hacer para que se hagan realidad. Los jóvenes son una fuente de innovación y ofrecen una percepción nueva de los problemas, junto con posibles soluciones. Piden soluciones justas y equitativas”, señaló el señor Jarraud.

“Si bien las nuevas generaciones tendrán que hacer frente a enormes dificultades, las oportunidades que se les brindan nunca antes habían sido como las de ahora”, añadió.

Con motivo del Día Meteorológico Mundial, los Servicios Nacionales Meteorológicos e Hidrológicos de todo el mundo llevarán a cabo actividades destinadas a los jóvenes y a las comunidades locales.

Ahmed Alhendawi, enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, afirmó que el tema de la juventud era oportuno. “Debemos velar por que los jóvenes estén dispuestos a colaborar con las economías verdes emergentes en todo el mundo. Nunca olvidemos que aunque siempre haya un plan B, nunca tendremos un planeta B”.