Feliz vuelta al cole

Sigue estos consejos para hacer más fácil la vuelta al cole, conseguirás que tus niños se adapten en muy poco tiempo.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

“Se ha acabado lo bueno, con lo bien que se estaba en la playa y disfrutando del tiempo libre…” ¿Lo ves así de negro? Aunque estés sumido en la más profunda depresión postvacacional no puedes transmitirles esto a tus hijos. ¿Dónde queda lo de estar deseando volver al cole? Como vemos que los ánimos están un poco bajos (y eso no puede ser), te vamos a aconsejar para que transmitas optimismo a tus niños en la vuelta al cole.

  • Ante todo, hay que readaptar los horarios. En verano los horarios se han desmadrado un poco, y lo sabes, y a ver quién consigue ahora volver a la normalidad… No es tan complicado, y es necesario para que la vuelta a la rutina no sea tan brusca. Lo más recomendable es ir ajustándolos poco a poco para evitar que comiencen las clases cansados y que bajen su rendimiento. Lo primero a modificar será la hora de irse a la cama, después la hora de despertarse y finalmente el horario de las comidas.
  • ¿Está preparada la mochila? No esperes al último momento para hacerte con los libros, es más, les meterás el gusanillo de querer volver al cole si por ejemplo te ayudan a forrar los libros y está la mochila llena de las cosas necesarias para la vuelta a las aulas.
  • La ropa también es importante para estar cómodo el primer día. Que prueben los uniformes u otra ropa, analiza si puedes aprovechar alguna herencia, y marca la ropa. Tener todo colocado en una silla el primer día ayudará para que el niño no vaya estresado, ni tú tampoco. 😉
  • ¿Y qué tal una primera visita al cole antes del inicio de las clases? Sobre todo para los alumnos nuevos y los más peques, ir hasta allí puede ayudarles para irse familiarizando con el barrio, la entrada y, si es posible, entra y enséñale el patio, su clase y el resto de las instalaciones.
  • Transmítele optimismo. No esperéis la vuelta al cole como si fuese el fin del mundo. Háblale con entusiasmo sobre lo que le espera. Cuéntale que conocerá nuevos amigos, a su maestra, recuérdale lo bien que se lo va a pasar y todas las cosas nuevas que aprenderá durante el próximo curso, excursiones… Del mismo modo, es fundamental dejar que el niño explique sus temores e intentar resolverlos juntos para evitar momentos de ansiedad.
  • Tú también tienes que cambiar el chip: deja todo preparado la noche anterior para así no perder los nervios por la mañana y además dar ejemplo.
  • No pretendas que ahora vayan a estudiar intensamente. Empezar el colegio requiere un tiempo de adaptación para el estudio, pasar de estar todo el día jugando a estudiar intensamente no es posible, asúmelo. Ayúdale con el cambio progresivo, de forma que aunque no haya deberes, desde el primer día se siente un rato a estudiar e ir aumentando: 15 minutos, 20, 30… Hasta lo que le corresponda por su edad, claro está.
  • Recuerda que es importante acompañarle el primer día. Se sentirá mucho más seguro si va acompañado de sus padres y que estos estarán ahí para ayudarle con su inquietud y sus miedos. En esa primera jornada es fundamental que todo se haga con calma y sin prisas para no añadir más estrés al reencuentro escolar.

No hay por qué agobiarse con la vuelta al cole, y los niños se adaptarán antes que tú a la rutina. Contribuye aplicando estos consejos para que se sientan arropados y capacitados para afrontar el nuevo curso.

¡Feliz vuelta al cole!

Esperamos tus comentarios aquí o en @TiempoConsejos, ¡síguenos!