¿Se puede predecir una nueva Filomena en 2024? Esto dicen los expertos

La borrasca Filomena dejó en Madrid en enero de 2021 una nevada histórica que no se olvidará. Pero, ¿podría volver a repetirse?

Redacción

Redacción

Las estampas que dejó la memorable nevada provocada por la borrasca Filomena en enero de 2021 todavía están en el recuerdo de todos. Sobre todo de los madrileños, que nunca antes habían visto nevar así en la capital.

Madrid amanecía el 8 de enero envuelta en una extensa capa de nieve, en concreto, una capa de más de 50 centímetros. Una cifra que los meteorólogos predijeron con antelación pero que pocos podrían creer hasta que no la vieron.

Tras una noche en la que el silencio de una nieve que no cesaba creaba una atmósfera ‘post-Reyes’ realmente enigmática, Madrid despertaba con la mayor nevada de este siglo. La nieve no sólo llegó a Madrid. Guadalajara y Toledo se sumaron a la lista de las zonas de España con acumulados superiores a los 50 centímetros por la «gran nevada».

Pero no sólo fueron estampas inolvidables las que creó Filomena, el colapso de las carreteras cortadas, los aeropuertos paralizados, los miles de árboles caídos y los incidentes provocados por la nieve en ciudades no habituadas a este fenómeno también fue destacado.

VÍDEO: POR QUÉ ES IMPOSIBLE PREDECIR «NUEVAS FILOMENAS»

Por eso, cada año la pregunta de si llegará otra Filomena a Madrid u otras regiones de España siempre está en el horizonte cuando arranca el solsticio de invierno. De momento sí esperamos que se produzca una «blanca Navidad» en los próximos días, pero no precisamente por la nieve. Sino por las heladas y la niebla. Sin embargo, la ausencia de precipitaciones elimina cualquier posibilidad de nevada en el horizonte.

Pero, ¿podríamos tener otra nueva Filomena pronto? ¿Se puede prever un fenómeno de estas características con antelación?

Filomena agrupó todos los ingredientes para que se diera la «tormenta perfecta». Unos ingredientes que son realmente difíciles de que se combinen otra vez, de ahí que este tipo de nevadas se produzcan cada mucho tiempo.

La configuración atmosférica fue la clave en este episodio de 2021 y por eso el temporal provocado por Filomena fue histórico: durante esos días de enero se produjo un complejo choque de masas de aire.

La península Ibérica se encontraba bajo la influencia de una masa de aire muy frío de origen polar pero, al mismo tiempo se acercó por el suroeste de la borrasca Filomena con una entrada de aire más cálido en niveles bajos de la atmósfera que favoreció un aumento de la inestabilidad, generando al mismo tiempo intensas precipitaciones en forma de nieve.

bosques-filomena-daños-incendios (1)
Nevada Filomena

¿Se puede predecir una nueva Filomena en 2024?

Algunos supuestos métodos como las cabañuelas dicen poder predecir eventos así con meses de antelación. Sin embargo, estos métodos populares carecen de base científica alguna. Desde 2021, esta cuestionable metodología a pronosticado nuevas «Filomenas» todos los años. Unas Filomenas que no se han cumplido.

Filomena-2022
Imágenes de la nevada que dejó la borrasca Filomena en Madrid en enero de 2021

Estas Navidades 2023-2024 esperamos que sean más frías de lo normal en España. Sin embargo, no vamos esperamos que vayamos a tener una «blanca Navidad», ya que la previsión de lluvia para esta Navidad es realmente baja.

Es imposible predecir ya si habrá una nueva Filomena en 2024 con los métodos de predicción actuales

¿Puede haber una Filomena en 2024? Lo cierto es que es absolutamente imposible predecir situaciones concretas más allá de las dos semanas aproximadamente. La predicción atmosférica es muy compleja, y si bien cada año se mejora, aún queda camino por recorrer. Es por esto mismo que es imposible afirmar que si habrá una Filomena 2024: la ciencia actual no lo permite.

Puede haber probabilidad de que nieve en Madrid u otras zonas del centro peninsular durante el invierno, pero es imposible conocer con mucho tiempo de anterioridad si un temporal como el de Filomena podría sorprender a estas ciudades.