Fin de semana muy frío a la vista por un potente anticiclón

Heladas contundentes en zonas del interior peninsular con bancos de niebla en algunas provincias durante el fin de semana.

Mario Picazo

Mario Picazo

En pocas horas vamos a pasar de temperaturas casi veraniegas en España a valores mucho más invernales, con más frío que en las pasadas jornadas (a pesar de que el invierno astronómico no empieza oficialmente hasta la semana que viene).

Un potente anticiclón va a ir tomando posiciones y de cara al fin de semana ya veremos valores negativos en los termómetros de algunas capitales. Un hecho que todavía no había ocurrido casi este otoño.

Frío, viento, lluvia y nieve otras 24 horas

Además del frío, de momento, parece que el protagonista estas próximas horas va a ser el viento, aunque irá remitiendo para el fin de semana.

En el Cantábrico oriental, los Pirineos, la desembocadura del Ebro y zonas próximas así como en la costa norte de Cataluña y Baleares, el viento puede en algunos casos llegar a los 80 o 90 kilómetros por hora y las olas oscilar entre los 4 y los 6 metros.

También se esperan precipitaciones en zonas del Cantábrico oriental, el alto Ebro, los Pirineos y así como en Baleares. En zonas de montaña se seguirán registrando nevadas entre el jueves y el viernes por encima de los 1.000 a 1.300 metros en el norte aunque irá oscilando.

En Canarias la situación de intensa calima tendrá continuidad durante los próximos días dado que se mantendrán los vientos de componente este y sudeste procedentes del desierto.

Una vez se instalen las altas presiones ya no se esperan precipitaciones en bastantes días, por lo menos hasta que pierda intensidad el anticiclón y pueda llegar algún frente o borrasca desde el Atlántico.

frío
Fuente mapa: Eltiempo.es

Robusto anticiclón para controlar la situación atmosférica

Las altas presiones son las que van a mandar estos próximos días. Se está posicionando al oeste de la península un robusto anticiclón con presiones en el centro del sistema de récord. Mientras mantenga su centro al oeste de la península, gran parte de la actividad que pueden aportar frentes y borrascas se irá más al norte de nuestra geografía.

Las predicciones apuntan a que este robusto anticiclón se irá debilitando a principios de la próxima semana, pero seguiremos con altas presiones dominando la situación meteorológica. Este nuevo centro de altas presiones podría tener valores récord los próximos días.

Según las previsiones actuales, el núcleo del anticiclón podría alcanzar una presión récord de hasta más de 1050 hPa. Este valor supondría récord para estas fechas y en la zona donde se dará, pero además, toda la zona bajo la influencia de las presiones superiores a 1044 hPa estaría marcando un nuevo récord para estas fechas.

La estabilidad y falta de viento ayudará a que las heladas sean frecuentes en zonas del interior peninsular y que los niveles de contaminación aumenten en zonas urbanas como Madrid.

frío
Fuente mapa: Eltiempo.es