Graban como cae un rayo sobre un avión

¿Es peligroso el impacto de un rayo en un avión? Te lo contamos

Javier Vegas

Javier Vegas

Aunque es más común de lo que pensamos, difícilmente se logra grabar el momento exacto en que un rayo impacta sobre un avión. Esta vez ha ocurrido en el aeropuerto de Atlanta (Estados Unidos) poco antes de realizar las maniobras de despegue.

Un rayo cayó sobre un avión de Delta Airlines justo cuando se encontraba en línea para el despegue en el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta. El momento del choque lo grabó un pasajero de otro avión durante una fuerte tormenta.

En el video se puede ver como cae una intensa lluvia sobre la pista, cuando de repente un rayo impacta sobre la parte trasera del avión 737. Desde la compañía afirmaron que el vuelo se dirigía a Las Vegas y  que no hubo heridos entre los 111 pasajeros y seis tripulantes. 20 minutos después del suceso, el avión despegó sin problemas.

¿Es peligroso el impacto de un rayo sobre un avión?

Aunque sea algo espectacular y vistoso, un avión es uno de los lugares más seguros en caso de tormenta. De hecho, desde hace décadas se han diseñado de tal forma que puedan resistir al impacto de los rayos. La forma de protegerlos es creando una trayectoria de conducción para que el rayo pase por el exterior del avión.  Por el efecto de la «Jaula de Faraday», la electricidad fluye alrededor de la aeronave sin afectar al interior.

Si estamos dentro de un avión y se acerca una tormenta intensa no debemos preocuparnos. En el hipotético caso de que golpeara un rayo sobre el aparato, lo más normal es que no nos enteráramos y solo viéramos un fuerte resplandor.

Algo más susceptible es el sistema electronico de un avión, sin embargo, están diseñados para soportar una carga estática de tal magnitud. Los expertos reconocen que incluso los rayos les preocupan menos que las turbulencias.  Ya se sabe, en pocos sitios estaremos más seguros que en un avión. Que no sea una excusa para dejar de viajar.

¿Alguna vez has visto de cerca el impacto de un rayo? Cuéntanoslo en el Twitter: @eltiempoes