La gripe ya afecta a varias regiones de España

Navarra, La Rioja, Cataluña, Madrid, País Vasco y las Islas Baleares han confirmado nuevos casos de gripe aunque la actividad del virus en España se mantiene en niveles basales de intensidad.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Navarra, La Rioja, Cataluña, Madrid, País Vasco y las Islas Baleares han confirmado nuevos casos de gripe aunque la actividad del virus en España se mantiene en niveles basales de intensida

Unas trece provincas han confirmado nuevos casos de pacientes afectados por gripe en la temporada 2019-2020. Sin embargo, a pesar de este incremento de la incidencia del virus, la actividad se encuentra aún en niveles normales característicos del periodo pre-epidémico que suele comenzar en los primeros meses del invierno.

chica-gripe-vacuna-medicamento

En concreto, las comunidades autónomas más afectadas son La Rioja, Navarra, Cataluña y Baleares, unas regiones que tienen una difusión esporádica del virus. Además, se han localizados variaciones del virus de la gripe en Madrid, Euskadi y Asturias, aunque con una difusión mínima. Por su parte, en el resto del país, la difusión es nula tal y como detalla el último boletín del Sistema de Vigilancia de la Gripe.

«Todas las redes registran un nivel de intensidad gripal basal, excepto Ceuta, que señala un nivel alto, con una tasa de incidencia por encima de su umbral por primera vez en la temporada», detalla este informe.

Incidencia de la gripe

Por ejemplo, en el caso de Navarra, las autoridades sanitarias han realizado las tres primeras confirmaciones de casos de gripe en la comunidad foral. Todos ellos de gripe tipo A, y uno requirió de ingreso hospitalario.

gripe-espana-casos-provincias
gripe-espana-casos-provincias

«La tasa global de incidencia de gripe en la semana 47 es de 21,8 casos por 100.000 habitantes, situándose por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2019-20, aunque la evolución de la actividad continúa estable en la mayor parte del territorio», detalla este informe.

Además, el 80% de los pacientes afectados presentaban factores de riesgo por la complicacions derivadas de la gripe. De hecho, la mayoría pacientes desarrolló neumonía y el 33% ingresaron en la Unidad de Ciudados Intensivos, según los registros sanitarios.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

Hay que recordar que la vacunación es la medida preventiva más efectiva para evitar contraer el virus de la gripe  y reducir los riesgos provocados por esta enfermedad. Tal y como indica la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), la vacuna contra la gripe ha reducido en un 20% los casos leves, un 11% los ingresos hospitalarios por esta enfermedad y hasta un 38% los fallecimientos causados por la gripe.

“Este virus está muy lejos de ser una infección banal, leve y sin trascendencia. Más bien debe considerarse una infección que puede llegar a ser una enfermedad grave”, detalla Ramón Cisterna, presidente de AMYS.

Consulta el estado de la gripe

A través de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España actualizado de forma semanal y para cada Comunidad Autónoma. La sección de Gripe ofrece esta información, la cual muestra el predominio de distintos tipos de virus según la región del país.

Por último, la sección amplía la cobertura informativa a través de una serie de notas sobre la situación de la gripe en España y en otras zonas del mundo.