¿Habrá Veranillo de San Miguel este 2023?

Si te estás preguntando si este año habrá o no veranillo de San Miguel, aquí te contamos los detalles. Parece que este año no faltará a su cita.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El veranillo de San Miguel o también conocido como el veranillo del membrillo, se produce a finales del mes de septiembre, coincidiendo con el 29 de septiembre, la fecha que coincide en el santoral con San Miguel.

Se le conoce por ser un episodio de varios días, concretamente entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, en los que se suelen registrar temperaturas más cálidas de lo normal para la época del año, es decir, más propias del verano.

Sin embargo, no tiene por qué repetirse cada año. ¿Cuándo es el veranillo de san miguel 2023? ¿Habrá este año? Te lo contamos.

¿Habrá este año Veranillo de San Miguel?

Aún falta más de una semana para que llegue el día de San Miguel, el 29 de septiembre, que este año cae en viernes. A tantos días vista, es muy difícil conocer con detalle la previsión pero lo que sí podemos saber, es la tendencia que seguirán las lluvias y las temperaturas.

El paso de una nueva DANA que está dejando cantidades de lluvia muy importantes en el Mediterráneo y además un frente que llegará por Galicia a últimas horas de este miércoles bajarán los termómetros. Tras estos días de fresco e inestabilidad, el fin de semana cambiarán las tornas.

temperatura Veranillo de San Miguel
Anomalía de la temperatura media para la semana del 25 de septiembre. Fuente: ECMWF

A partir del sábado aumentará la estabilidad, cesarán las lluvias y las temperaturas comenzarán a subir. Los modelos muestran que la próxima semana el ascenso térmico continuará de forma progresiva al menos hasta el miércoles, después las temperaturas podrían mantenerse y de cara al fin de semana, se produciría un nuevo ascenso.

El veranillo de San Miguel no faltará a su cita este 2023

Las temperaturas de la próxima semana podrían ser más altas de lo normal para la época del año en casi todo el país, a excepción del sureste peninsular, donde tendrían valores dentro de lo normal para las fechas.

La anomalía más destacada estaría en el norte: las comunidades cantábricas, Pirineos y gran parte de Castilla y León, además del sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha, podrían tener temperaturas más altas de lo normal.

Parece que el veranillo de San Miguel no faltará a su cita este 2023 ¿Y las lluvias? Los modelos muestran que, además de unas temperaturas por encima de lo normal, las precipitaciones brillarán por su ausencia la próxima semana y, aunque los pronósticos aún pueden cambiar, parece que la próxima semana será más seca de lo normal y a día de hoy, no se ven lluvias en el mapa.

precipitación Veranillo de San Miguel
Anomalía de la precipitación media para la semana del 25 de septiembre. Fuente: ECMWF