Históricas fotos de Plutón

Nunca antes se había estado tan cerca de Plutón. El planeta es más grande de lo que se pensaba.

Javier Vegas

Javier Vegas

Nueve años es lo que le ha costado a la nave espacial estadounidense «New Horizons» llegar hasta el planeta más pequeño del Sistema Solar. «Hola, Plutón. Estamos en máxima aproximación. Felicidades a todos». Así ha comunicado la NASA el logro en su cuenta de Twitter, después de un viaje que comenzó en 2006.

Nunca antes se había logrado estar tan cerca de Plutón y poder fotografiarlo con tanta definición. De hecho, a las 13:49 hora peninsular de este martes, la sonda llegó a posicionarse a unos 12.000 kilómetros del pequeño planeta.

Fotografía de Plutón con la mancha en forma de corazón. Foto: NASA

El objetivo ahora es recopilar la máxima información en una proeza espacial que no está exenta de riesgos. La nave «New Horizons» se mueve a 49.889 kilómetros por hora y pesa 480 kilos, por lo que cualquier choque con una pequeña piedra del sistema de Plutón dejaría la nave inutilizable.

Con un coste de 700 millones de dólares, la nave espacial no tripulada cuenta con instrumentos científicos y cámaras que están recopilando datos diariamente y enviándolos a la Tierra.

Las primeras imágenes ya se han difundido, llamando la atención una mancha en forma de corazón que presenta el planeta. Esta fotografía se tomó sobre las 22 horas del lunes, a una distancia de unos 766.000 kilómetros de la superficie.

Plutón, más grande de lo que se esperaba

Una de las sorpresas de la misión ha sido que el planeta es algo más grande de lo que en un principio se pensaba. Según informaciones de la sonda se sabe que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro de lo que se estimaba.

Foto de portada del Twitter de la NASA