Huracán Otis en México: el mapa de la devastación que deja en Acapulco

El 80 por ciento de los hoteles en Acapulco resultaron afectados tras el paso del huracán Otis por Acapulco

Redacción

Redacción

El huracán Otis tocó tierra el pasado miércoles 25 de octubre como un potente categoría 5 en Acapulco, México. La destrucción que dejó a su paso fue realmente trágica. La última hora del huracán deja un balance hasta el momento de 30 víctimas mortales según los reportes del Ayuntamiento de Acapulco.

Otis, que ya es uno de los huracanes más fuertes que hayan impactado sobre el Pacífico mexicano, dejó vientos sostenidos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h.

El mapa que deja el huracán en Acapulco es realmente desolador: el 80 por ciento de los hoteles en la turística ciudad resultaron afectados, cientos de personas quedaron incomunicados y sin casa y la electricidad se continúa intentando reestablecer.

Más de 500.000 personas se quedaron sin energía, lo que ha afectado las comunicaciones y las actividades productivas. La última hora del huracán es que un 50% de negocios y hogares en Guerrero, una de las zonas más afectadas, ya han recuperando el servicio eléctrico.

El Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió sus actividades debido a los numerosos daños. Playas, hoteles, hospitales, colonias enteras, viviendas, escuelas y demás infraestructuras quedaron completamente destrozados. Este viernes, se suspendieron también las clases en los colegios de Acapulco-Coyuca, Costa Chica y Costa Grande por impacto de «Otis».

En algunos vídeos difundidos en redes sociales, se puede observar el gran apagón que provocó el huracán Oris a su paso por Acapulco, además de los vientos huracanados, lluvias y truenos.

https://twitter.com/UHN_Plus/status/1717602188589945212

Los techos de las casas de volaban como si fueran de cartón. Y las mareas ciclónicas provocaron una gran subida del nivel del mar que arrasaba todo a su paso.

El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, tras el paso del huracán “Otis”, pidió llevar todo tipo de artículos, ya sean de higiene personal, ropa, agua embotellada y alimentos no perecederos. «La gente en Acapulco en estos momentos prácticamente necesitan de todo, desde una cobija, hasta papel higiénico», declaró en medios locales.

La escasez de suministros han generado saqueos en algunas tiendas dada la escasez de alimentos y productos de primera necesidad.