Ideas para hacer tu propia decoración navideña sostenible

Crear tus adornos es más divertido que comprarlos. Ideas para tu propia decoración navideña sostenible con restos del cubo de la basura.

María José Montesinos

María José Montesinos

Decorar la casa por Navidades no tiene por qué ser caro. Al contrario, crear nuestros propios adornos será mucho más divertido y nos puede hacer pasar unas tardes muy entretenidas. Especialmente cuando el frío hace que apetezca menos salir. Además, verás que es posible hacer tu propia decoración navideña sostenible con restos de tu cubo de la basura.

decoración-navideña-sostenible
Con unos simples corchos se crean estos renos esperando a Papá Noel. Fuente: Pinterest

Decoración navideña sostenible: renos con corchos de champán

Qué mejor que estos corchos de champán rescatados antes de ir a la basura para componer una bonita manada de renos, a la espera de que llegue Papá Noel para iniciar su camino hasta llevar los niños sus juguetes de Navidad. Necesitaremos:

– Un fieltro blanco en el que recortar los cuernos.

– Papel donde previamente habremos pintado los ojos de estos renos desconfiados y servirán para llenar de vida estos tapones.

Christmas y tarjetas navideñas con cajas de té

Esta es una manualidad muy sencilla, así que no podréis decir que no os veis capaces. Basta con:

– Coger una cajita de cartón, por ejemplo de nuestro té favorito, aunque podría servir la de cualquier otra infusión u otras cajas que tengáis.

Cortarla por los lados que más se asemejen a un tamaño de postal. Guardad dos lados, unidos por un lateral.

tarjetas-decoración-navideña-sostenible
Tarjetas navideñas con cajas de té- Fuente: Pixabay

– Doblar hacia dentro la parte que suele ser la externa, para que lo que nos quede a la vista sea el interior.

Dibujar o marcar encima un motivo navideño: puede ser la silueta de un árbol de navidad, una estrella… o simplemente un círculo o un cuadrado.

Una simple caja de cartón de infusiones nos sirve para hacer una tarjeta navideña

Solo necesitamos un troquelado para poner dentro una cartulina de color de otra caja, un papel estampado de un antiguo regalo… Seguro que antes de tirarlo a la basura encontráis opciones. Pégalo todo y escribe el nombre de la persona a la que quieres felicitar.

También puede usarse para indicar dónde debe sentarse cada comensal en la cena navideña, o para colgarlo como adorno en el árbol. Una manera muy sencilla de crear tu decoración navideña sostenible con restos del cubo de basura.

Elfos o Reyes Magos con piñas

Si estáis cansados de utilizar piñas de pino como adorno central, hay una manera de darles vida de nuevo antes de tirarlas a la basura. Seguro que esta idea os gusta y, si además tenéis niños, les va a encantar. Lo explica con un vídeo liagrifftih.com.

Con estas piñas, se hacen estos maravillosos elfos. Fuente: Liagriffith.com

Algunos consejos importantes sobre este tipo de decoración navideña sostenible:

– Usad las piñas como cuerpo para unos elfos, o podéis elegir hacer unos niños en la nieve como estos. Incluso dar vida a los Reyes Magos de Oriente.

La parte ancha de la piña servirá como base, y colocaremos allí la silueta de los pies, hechos con fieltro.

– Para la cabeza, unas cuentas de madera de las que se encuentran fácilmente en cualquier tienda de manualidades. Las encontraréis incluso en la sección de papelería de muchas grandes superficies.

– Usad el fieltro también para hacer unos sencillos gorritos, con un cascabel coronando el pico. Tres puntitos en la bola servirán para mostrarnos unos ojitos despiertos y la boca.

Estrellas hechas de cáscaras de mandarina

Esta manualidad también utiliza piñas, pero lo mejor es el modo tan imaginativo y tan resultón con el que usa las pieles de naranja o de mandarina para crear una estela de estrellas. Esta forma tan creativa de decoración navideña sostenible podéis encontrarla detallada paso a paso en Sponds and Roses.

Hasta las cáscaras de naranja sirven para decorar. Fuente: Spons and Roses

Cosas importantes:

– Al pelar las mandarinas o las naranjas, intentad que os salgan piezas grandes.

– Después, con una troqueladora o con las tijeras de la cocina, hacer una estrellitas.

– Por último, ensartarlas a través de un cordel para crear una tira de adornos. No solo darán color sino también perfumarán la estancia en la que lo coloquéis.

Palitos de canela para adornar velas

Nada más navideño que unas velas dando un punto de luz y haciendo más agradable una estancia de nuestra casa. En las cenas de Nochebuena o Nochevieja son también un bonito elemento para decorar la mesa.

Unos simples palitos de canela y unas hojas servirán para ‘vestir’ las velas. Fuente: Pinterest

Para realzar las velas de adorno y hacerlas más entrañables y cálidas, hay un recurso muy sencillo: colocarlas rodeadas de vegetación. La opción que proponemos es muy sencilla. Basta con unas hojitas que iremos poniendo alrededor, alternándolas con unos palitos de canela, que nos ofrecerán una estructura con una imagen leñosa e invernal.

Lo sujetamos todo con unos cordeles de nuestros regalos envueltos de manera sostenible, y tendremos un adorno ecológico y muy estético.

Más decoración navideña sostenible: copos de nieve con pinzas de tender

Las pinzas de tender nunca faltan en una casa familiar. Son el soporte ideal para crear estas estrellas de nieve que nos pueden servir para adornar cualquier rincón. Necesitaremos, eso sí, que sean pinzas de madera, pues así podremos pintarlas del color que queramos, sin miedo a que no se fije bien la pintura.

decoración-navideña-sostenible
Las pinzas de madera son un adorno navideño perfecto si creamos con ellas estos copos de nieve. Fuente: Pianetadonne

En el blog de pianetadonne te explican varias modos de crear estas estrellas o copos de nieve. Las piezas de las pinzas se pueden pegar con la pistola de pegamento y después las colgamos creando un conjunto navideño y animado. Y así es como un objeto cotidiano se convierte en un pedacito de arte.

Figuritas con cápsulas de café

Ya sabemos que, como persona concienciada con el medio ambiente y la sostenibilidad, no tiras a la basura esas cápsulas de café. Mucho mejor: las reciclas. Sin embargo, hay muchas otras formas de darles una nueva vida.

Las cápsulas de café tienen mil aplicaciones decorativas, también como adornos navideños. Fuente: Pinterest

La propuesta que os mostramos en la foto es la de unos personajes navideños: podrían formar incluso un pequeño belén. También pueden hacerse:

Guirnaldas de cápsulas entremezclándolas con ramitas y vegetación

– Un conjunto de campanillas, un recurso también muy navideño.

Árbol navideño con ramas de restos de jardín

No puede faltar un árbol entre nuestros adornos navideños. Pero no como los de siempre, hecho con restos de poda de jardín. O más fácil aún, utilizando ramas que recojamos en nuestras salidas al monte o al parque.

decoración-navideña-sostenible
No podía faltar un árbol de navidad entre nuestros adornos. Fuente: Pinterest

Las ordenamos en la pared de manera que coloquemos arriba la más corta. Y así escalonadamente hasta crear esa estructura de pirámide que se asemeje a un árbol.

– Entre rama y rama, podemos poner adornos que hayamos hecho con nuestras cápsulas de café, postales navideñas y copos de nieve con pinzas. También con él creamos una decoración navideña sostenible con los restos del cubo de basura.