Incendios España: ¿serán más frecuentes y extensos en el futuro?

Cada año es mayor el número de incendios que se registran en zonas de clima Mediterráneo como España. ¿Serán más devastadores en el futuro?

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Durante las últimas tres décadas el número de incendios forestales ha aumentado a nivel global.
  • Cada año vivimos incendios más extensos y duraderos a medida que se alarga la temporada.

Los incendios que estás últimas semanas han arrasado miles de hectáreas en España, Portugal, o al otro lado del Atlántico, en California, han vuelto a disparar las alarmas sobre la relación que puede existir entre el calentamiento global y la frecuencia, extensión y virulencia de estos.

¿Han aumentado los incendios a nivel global durante los últimos años? Si ese es el caso, ¿está relacionado este aumento con el aumento de las temperaturas que se viene observando desde hace años en muchas zonas del planeta?

Hay un buen número de centros de investigación repartidos por el mundo entero que ya están estudiando con detalle esta relación, entre ellos, el prestigioso Institute of the Environment (Instituto del Medio Ambiente) de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

El profesor Daniel Swain y su equipo de investigadores se concentra en estudiar los efectos del clima cambiante sobre los incendios que se registran no solo en California, sino también en climas similares de tipo Mediterráneo como el de España o Portugal entre otras zonas del mundo.

California, España, Portugal, Chile… estos últimos años los incendios han castigado zonas de clima Mediterráneo de una manera devastadora, arrasando miles de hectáreas y provocando un gran número de víctimas mortales. En zonas tropicales, los incendios llevan años siendo habituales porque en la mayor parte de los casos se producen por la acción del hombre que busca reconvertir la superficie arbolada en otra como nueva forma de explotación.

Este, no es el caso de la mayoría de los incendios ocurridos en climas Mediterráneos, aunque en ocasiones, como en los de los recientes incendios de España y Portugal, la mano del hombre si ha tenido mucho que ver con lo ocurrido.

No hace falta ser un científico de alto rango para comprobar que el número de incendios van en aumento con el paso de los años. Durante las últimas tres décadas, se ha comprobado claramente que por ejemplo en Estados Unidos, y especialmente en la zona occidental de país donde esta California, ha aumentado hasta 5 veces respecto a los registrados durante las décadas de los 70 y 80. Pero no solo eso, los incendios más recientes llegan a quemar hasta 6 veces más de superficie y duran 5 veces más que los de antaño.

En cuanto a la temporada de incendios, es decir los meses en los que el riesgo de incendios es mayor, esta ha ido aumentando progresivamente durante los últimos 40 años. Confirma el profesor Swain de UCLA, que antes, cuando comparábamos superficies quemadas como referencia usábamos el tamaño de un condado o como mucho un estado pequeño, ahora usamos comparaciones con países como Suiza o Austria para que la gente entienda la dimensión de la superficie quemada.

De continuar el actual ritmo de calentamiento del planeta, en un futuro se registrarán incendios con mayor frecuencia y más grandes y duraderos que los de hoy

La razón principal del aumento del número de incendios y de la superficie que estos queman tiene mucho que ver con el aumento global de las temperaturas que a su vez alarga la temporada de incendios. El clima en las regiones Mediterráneas es cada vez más cálido pero también más seco. A medida que aumentan las temperaturas, también lo hace la evaporación, y el suelo pierde cada vez más agua.

Un clima más cálido también hace que la nieve de las montañas se funda antes y eso a su vez provoca mayor sequedad en el suelo, ya que este pierde el agua antes y pasa más meses en ese estado de sequedad.

Una señal clara y cada vez evidente de una tierra más cálida son los meteorológicos más extremos. Sequías más prolongadas, olas de calor más intensas y vientos más fuertes provocados por borrascas más profundas. Fenómenos que aumentarían sin lugar a duda el número de incendios y su impacto sobre una determinada zona.

Los expertos en fuego de incendios, también apuntan que los de hoy en día son diferentes, mucho más virulentos que antes. Se extienden más rápidamente y queman más superficie además de tener un comportamiento más errático a la hora de moverse de un lugar a otro.

También han podido comprobar que la acción del hombre sobre el terreno, ya sea por la tala de arboles o la minería, no es la causa principal de que se registren más o de que sean de mayor tamaño, la causa de estos cambios está relacionada directamente con las elevadas temperaturas, cada vez más frecuentes.

En algunos casos los incendios son beneficiosos para el entorno, hacen falta para sanear los ecosistemas. Sin embargo, si acaban totalmente descontrolados, pueden ser todo lo contrario, provocando la desaparición de ecosistemas enteros y en algunos casos poniendo en peligro infraestructuras y vidas humanas.

A parte del impacto directo que los numerosos incendios puedan tener en diferentes zonas de la tierra, otro gran problema es que la magnitud de estos ha aumentado tanto, que ellos mismos se han convertido en importantes fuentes de emisión de gases tipo efecto invernadero.

Hay que recordar, que los árboles y la vegetación en general absorben una gran cantidad de dióxido de carbono, uno de los principales gases que contribuyen al efecto invernadero del planeta y al calentamiento global. Cuantos más árboles se quemen, más dióxido de carbono devolvemos a la atmósfera, y menos árboles tenemos para absorber el que ya había en ella.

Es como la pescadilla que se muerde la cola, los incendios provocan un aumento de las emisiones de gases, estos contribuyen más al calentamiento global que a su vez provocará más incendios.

De momento, los estamos viendo con frecuencia en zonas del Mediterráneo como España, pero los científicos advierten que las zonas que más rápidamente se están calentando en la tierra son aquellas que albergan los inmensos bosques boreales (tercera parte de los bosques de la tierra) en Rusia y Canadá. En un futuro no muy lejano, podríamos vivir los incendios más extensos y descontrolados jamás documentados en el planeta.

VÍDEO: ¿CÓMO SERÍA LA TIERRA SI LA TEMPERATURA AUMENTARA 5º?