Incendios forestales en Zamora, localidades de Navarra, Castilla y León y Cataluña

El de Zamora se ha catalogado como uno de los peores de este siglo.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Tal y como se comentaba desde ElTiempo.es la ola de calor sucedida en la última semana, junto con otros factores determinantes, son los ingredientes perfectos para que se multiplique el riesgo y se generen incendios forestales.

Desde hace varios días, numerosas comunidades autónomas de España están combatiendo para controlar y acabar con los incendios que se están produciendo. Entre ellos, destaca el incendio de la Sierra de Culebra, cuya reserva se está viendo enormemente afectada.

El fuego ocurrido aquí ya ha arrasado 25.000 hectáreas. Además, ha entrado en la lista de los peores incendios sucedidos en España en el siglo XXI. Pero, no sólo Zamora está sufriendo los estragos de los incendios forestales. Regiones de Navarra y Cataluña y Castilla la Mancha también.

Incendios forestales en Zamora

El pasado miércoles se declaraba un incendio forestal en la provincia de Zamora. En concreto, en la Sierra de Culebra. Cientos de efectivos de los bomberos y de la UME llevan luchando contra el fuego que, aunque está estabilizado, sigue fuera de control.

El nivel de riesgo II. El viento fuerte de la semana pasada, junto con las altas temperaturas derivadas de la ola de calor no han ayudado sino agravado el asunto.

Aún así, con el cambio de tiempo, se espera poder controlarlo y que los vecinos de las comunidades desalojadas vuelvan a sus casas. Aunque todavía no se ha analizado el daño medioambiental que se ha producido, se estima que la fauna y la flora de la zona han quedado gravemente afectadas.

Navarra

En la Comunidad Foral de Navarra la situación es crítica. Son cinco los incendios forestales que han sido declarados desde el pasado sábado. Uno de ellos, localizado en la Sierra del Perdón, se encuentra descontrolado. Esta zona está localizada a pocos kilómetros de la capital navarra, Pamplona. Bomberos de Vizcaya y Álava han acudido en ayuda a la zona para sofocarlos.

Nueve localidades de Navarra permanecen desalojadas mientras se espera que el cambio de tiempo ayude a controlar y acabar con los incendios. Estas son Maquirriain, Sansoáin, Olleta, Lerga, Ujué, Echauri y Maldorba, entre otros.