Inundaciones en California: ¿por qué se están produciendo?

Este episodio meteorológico se ha cobrado la vida de, al menos, 3 personas.

Mario Picazo

Mario Picazo

2023 está siendo un año excepcional en cuanto a precipitaciones en el estado de California. Por un lado resulta positivo, porque en este estado del sur de EE.UU. llevan casi una década de prolongada sequía. Sin embargo, estos episodios al ser tan virulentos están causando severas consecuencias en la zona.

Y es que ha llovido mucho y lo ha hecho en poco tiempo. Ya en febrero se produjo una sucesión de borrascas frías importantes que trajeron muchas nevadas. Ahora en marzo, las que se están produciendo son más templadas y húmedas y llevan consigo ríos atmosféricos, que inyectan gran cantidad de vapor de agua.

Las intensas lluvias han traído consigo daños, inundaciones e, incluso, fallecimientos.

Inundaciones en California: ¿cuánta agua ha caído?

Una de las zonas donde más precipitación acumulada ha habido es en las zonas montañosas, como Sierra Nevada. Allí la precipitación ha sido en forma de nieve con cerca de 15 metros. Es un dato muy chocante, ya que de estos, tan sólo cinco metros han sido en las últimas dos semanas, dos o tres veces por encima de la media habitual.

Pero es que las lluvias también han sido destacadas y también han caído y muchas en otras muchas zonas del estado. La acumulación llegó a ser de 300 litros en la costa central durante el pasado fin de semana, trayendo consigo importantes inundaciones.

Además, estas borrascas más templadas han hecho que la nieve que había caído en muchas zonas se haya fundido muy rápidamente, multiplicando las inundaciones y ocasionando desbordamientos en muchos ríos californianos. Uno de los que más atención ha cobrado es el río Kern que se alimenta, precisamente, de la nieve derretida de las montañas de Sierra Nevada.

Está previsto que continúe la entrada de distintas borrascas por la zona del Pacífico. En cierta parte es una noticia positiva, porque ayudará a reducir la preocupante sequía que asola al estado del sur de EEUU desde hace años. Pero, también está levantando preocupación los posibles destrozos que pueda generar y las vidas que puedan llevarse por delante.