Calima y lluvia de barro en España: las zonas más afectadas serán estas

El polvo en suspensión procedente del Sáhara enturbiará el cielo de la mitad sur del país e irá a más durante el fin de semana.

Irene Santa

Irene Santa

La calima fue noticia en las islas Canarias estos días antes de que lo fueran la lluvia y la nieve. Poco a poco el polvo sahariano se ha retirado del archipiélago pero irá ganando presencia durante el fin de semana al sur de la Península Ibérica y condicionará el Carnaval.

Cuando se producen precipitaciones en un ambiente calimoso tiene lugar lo que se conoce como “lluvia de barro”, en la que las partículas de polvo en suspensión son arrastradas por las gotas de agua (o los copos de nieve) y depositadas sobre el suelo y los objetos en superficie. En algunos lugares puede denominarse también “lluvia de sangre”.

Se espera que llueva muy poco en lo que resta de semana, pero no descartamos posible lluvia de barro en algunos puntos del sur del país.

Calima, sí, pero ¿dónde y hasta cuándo?

El polvo en suspensión procedente del Sáhara enturbiará el cielo de la mitad sur del país desde este viernes y durante todo el fin de semana cuando podría llegar a afectar al resto del país.

Esta irrupción de polvo sahariano se dejará sentir desde este viernes sobre todo en Ceuta, Melilla y el sur peninsular, donde condicionará el famoso Carnaval de Cádiz. También podría haber cierta concentración en Canarias, pero allí es más habitual.

https://twitter.com/IreneSanta_/status/1626556454814511109

La calima prevista para el territorio peninsular tendrá concentraciones muy inferiores a las medidas en el este de Canarias en estos días de atrás. No será para nada comparable con lo acontecido en marzo del año pasado.

calima Carnaval
Aerosol optical depth at 550 nm (Fuente imagen: CAMS, the Copernicus Atmosphere Monitoring Service).

Sí que podremos ver el cielo con un tono un poco más blanquecino o amarillento, sobre todo en Ceuta, Melilla, Andalucía o la región de Murcia.

Algunas lluvias de barro en Carnaval

Esta semana va a ser muy seca y lloverá en muy pocos sitios y en muy pequeña cantidad. Sin embargo, con la llegada de calima a partir del viernes, es probable que los pocos chaparrones que se den vengan acompañados de arena.

Es decir, en algunas zonas podrá haber lluvia de barro. Serán más probables en la mitad sur de la Península el sábado 18. 

Previsión de lluvia el sábado 18 a la 1 de la tarde. Fuente: ElTiempo.es
Previsión de lluvia el sábado 18 a la 1 de la tarde. Fuente: ElTiempo.es

El domingo 19 las precipitaciones serán menos probables, sin embargo la concentración de calima podrá ir a más. Será en toda la mitad sur, donde la calima esté presente donde subirán las temperaturas. Por el contrario, en las regiones del Cantábrico las temperaturas serán más bajas. En esta jornada perderá fuerza el temporal de levante en el mar de Alborán respecto a los días previos.

https://twitter.com/jrambaud/status/1626184774942433280

¿Qué es la calima en España?

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco.

Como resultado se tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo. Estas partículas suelen ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas de cenizas y arcilla. El tamaño de éstas oscila entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras.

La inhalación prolongada de estas sustancias resulta perjudicial para la salud.

calima Carnaval
Ejemplo de calima sobre Canarias. Fuente imagen: NASA