La COP28 concluye sin acuerdo firme para eliminar los combustibles fósiles

La conclusión de la COP28 no contempla un acuerdo sólido para eliminar de los combustibles fundamental para contener el calentamiento global

Mario Picazo

Mario Picazo

La COP28 llega a su fin sin un compromiso claro sobre el futuro de los combustibles fósiles. El principal tema sobre la mesa de negociaciones, el poner fecha de caducidad al uso de combustibles como el carbón, gas y petróleo, se ha quedado en una ¨reducción¨ más que en su ¨eliminación¨ definitiva. 

Por eso, el primer borrador presentado el lunes 11 de diciembre que contiene los compromisos acordados, ha causado un gran revuelo entre la mayoría de los participantes

Los 197 países inmersos en las negociaciones han seguido con el tira y afloja pasado el plazo de finalización de la COP este martes 12 de diciembre, aunque seguramente no haya consenso entre todos ellos para decir adiós a los combustibles fósiles. 

Después de días de reuniones la COP28 vuelve a ser una decepción para el mundo que intenta dejar los combustibles fósiles donde tienen que estar, bajo tierra. Foto: COP28/Naciones Unidas

Reducir pero no eliminar los combustibles fósiles el deseo de unos pocos

Aunque también se han puesto sobre la mesa otros temas relacionados con el proceso de descarbonización global que se pretende alcanzar, el de los combustibles fósiles ha sido el principal.

La ciencia ha hablado con rigor y ha dejado claro que si no eliminamos los combustibles fósiles en un plazo razonable de tiempo, no podremos limitar el calentamiento global a 1.5 grados

Dado el lugar en el que se celebra está COP28 y los dirigentes implicados, para muchos no ha sido sorpresa ver un documento final tan rechazable. Estos días se ha hablado más de reducir y no eliminar los combustibles fósiles, y además se ha hecho mayor hincapié en el tema del carbón y su eliminación y no tanto en el del petróleo y el gas.

La presencia de un 400 por ciento más de lobistas del petróleo en esta COP respecto a la anterior, ha frenado el ímpetu de muchos países que llegaban con ganas de convertir esta en una COP histórica al dar carpetazo al uso de los combustibles fósiles. 

Ha habido un buen número de protestas pero destaca la de los países insulares, los que viven con el agua al cuello por el aumento del nivel del mar. En conjunto todos desde Samoa hasta las Islas Marshal se han negado rotundamente a firmar el documento si no se modifica. 

Según algunos de sus políticos, ¨firmar el acuerdo sería como firmar nuestra sentencia de muerte¨. Sus ideas chocan de forma contundente con la política climática de países como Arabia Saudí, que se niega a proponer la eliminación definitiva de los combustibles fósiles.

Los principales países petroleros del mundo se oponen a firmar el acuerdo contemplando la eliminación total de los combustibles fósiles. Foto: Unsplash

Tecnologías de captura de carbono como solución al problema

Dado que parece que no se va a prescindir totalmente de los combustibles fósiles, crece la idea entre los países implicados en ese planteamiento de tirar de tecnología que sea capaz de eliminar el carbono emitido. 

La captura de carbono, es una tecnología que está aún en desarrollo y aunque puede ayudar a descarbonizar el sistema climático terrestre, no es la solución que tienen en mente la mayoría de los países presentes. Sería como dar luz verde a los combustibles fósiles a cambio de buscar la forma de capturar lo que genera sus emisiones. 

El primer borrador presentado hace referencia explícita a las diferentes tecnologías:

“Acelerar las tecnologías de emisiones cero y bajas, incluidas, entre otras, las renovables, la energía nuclear, las tecnologías de reducción y eliminación, como la captura, utilización y almacenamiento de carbono, y la producción de hidrógeno bajo en carbono, con el fin de intensificar los esfuerzos de sustitución de los combustibles fósiles no reducidos en los sistemas energéticos.”

Incluir estas tecnologías como parte de la fórmula final para reducir las concentraciones de gases como el CO2 es un hándicap. A la hora de reducir la huella de los combustibles fósiles, no todos los países quieren apostar por esta fórmula más compleja para muchos. 

Si hay una apuesta económica que hacer, y la más razonable para muchos gobiernos implicados, esa es la de potenciar la energías renovables. También el conseguir una red de transporte de electricidad que sea mucho más eficiente que la actual. 

Las energías renovables siguen siendo la principal apuesta de muchos países presentes en esta COP28. Foto: Unsplash

La financiación para los más vulnerables sigue llegando pero con cuentagotas 

La adaptación al Cambio Climático durante los próximos años va a ser una tarea fundamental para muchos países, aunque la mayoría no tiene el potencial económico para poder asumirlo. 

De hecho, se comentado y mucho que la terminología utilizada está llena de eufemismos y se usan palabras nada claras como ¨adaptación¨. La adaptación para muchos países en desarrollo es sinónimo de financiación pero también de ciencia ficción

Este problema se lleva abordando ya durante varias COP, pero lo que está claro es que los países con menos recursos económicos, siguen siendo mayoritariamente los más vulnerables al impacto del Cambio Climático. El apoyo económico para ellos sigue llegando con cuenta gotas si llega, pero a la vez el tiempo corre mientras el impacto climático crece.

Durante sus primeros compases la COP28 empezó llena de ímpetu en el apartado de la financiación, aunque finalmente se ha quedado en menos de lo esperado. Los fondos siguen siendo limitados para la envergadura del problema, aunque hay esperanza de que la cifra de apoyo económico pueda crecer algo más.

De momento o se han puesto sobre la mesa cerca de 700 millones de dólares americanos, pero según los expertos el actual compromiso solo cubriría el 1 por ciento del impacto que causa nuestro clima cada vez más extremo.