La estación de esquí de La Sambuy en Francia cierra por falta de nieve

La estación de esquí no abrirá ya este invierno ante la ausencia de nieve y visitantes a sus pistas

Redacción

Redacción

Las pistas de la estación francesa de La Sambuy han cerrado sus puertas por falta de nieve tras más de 60 años recibiendo visitantes. La estación localizada cerca del lago de Annecy, en Faverges-Seythenex (Alta Saboya), no abrirá sus puertas este invierno 2023-2024.

Tras sufrir el impacto del cambio climático y el calentamiento global, Sambuy sufre “un verdadero problema financiero al que se suma un problema climático ”, ha comentado Jacques Dalex, alcalde de la ciudad.

Lo cierto es que las cada vez más altas temperaturas registradas en la zona y la ausencia de precipitaciones ha provocado un descenso de nieve en las pistas francesas que ha supuesto una caída drástica en el número de visitantes a las estaciones.

En diciente de 2022, el pueblo de Saint-Firmin,la estación francesa cercana al Mont Blanc, cerró sus pistas también por la falta de nieve. Ahora le ha tocado el turno a La Sambuy.

En esta imagen del satélite Sentinel2 vemos cómo la zona de la estación de La Sambuy y su correspondiente complejo de esquí se encuentra completamente verde, sin rastro de nieve.

El problema de la falta de nieve en las estaciones de esquí

La estación de La Sambuy esperaba pérdidas financieras de en torno “500.000 euros para el año 2023” , según ha comunicado el alcalde de Faverges-Seythenex a medios locales. Para renovar sus equipos y materiales, la estación habría necesitado “muchas inversiones” en los próximos años.

Por ello, el consejo municipal votó a mediados de junio el cierre de los remontes al final de la temporada de verano de 2023, junto con una “reflexión global” sobre la reconversión del lugar . “Llega un momento en el que tenemos que abrir los ojos ”, comentaron.

Y es que la falta de nieve reabre el debate sobre el futuro de los deportes de invierno en montaña, muchos de ellos ‘salvados’ de momento gracias a la nieve artificial. Un método que también aumenta los costes debido al elevado precio que supone generarla.

Jacques Dalex aseguró: “Las estaciones invernales son cada vez más difíciles aquí como en otros lugares. El cambio climático nos está llevando a revisar nuestra forma de ver”.

Como dato, al ritmo actual de calentamiento global del planeta, el 91% de las estaciones de esquí europeas están amenazadas, según un estudio publicado a finales de agosto en la revista Nature Climate Change.