La misión Artemis 1 de la NASA se pospone hasta octubre

La misión Artemis 1 ha empezado con muchos contratiempos. Tras dos intentos de lanzamiento fallidos, todo apunta a que habrá que esperar a mediados de octubre para poder verla en marcha. Siempre y cuando logren resolver los incidentes.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Se pospone la misión Artemis 1. Tras dos intentos de lanzamiento fallidos, todo apunta a que habrá que esperar a mediados de octubre para poder verla en marcha. Siempre y cuando logren resolver los incidentes.

Se pospone la misión Artemis 1 por dos problemas diferentes

Hay que recordar que la misión Artemis 1 estaba prevista, en un primer momento, para el 29 de agosto. En esa jornada, la cuenta atrás se detuvo cuando quedaban 40 minutos para el lanzamiento. Uno de los motores (el número 3) no alcanzaba la temperatura necesaria.

Finalmente, se determinó que la reparación sería demasiado larga y que, por tanto, no había posibilidad alguna de poder lanzar el cohete antes de que terminase la ventana. Se decidió que se retrasaba hasta el sábado, 3 de septiembre.

Para la jornada del sábado, la NASA había introducido algunos cambios en el proceso de carga de combustible. El objetivo principal era disponer de tiempo para poder actuar en caso de que, de nuevo, ese motor número tres diese problemas.

 se pospone la misión Artemis 1
El cohete SLS durante las pruebas de combustible del pasado mes de junio (de 2022). Crédito: NASA

La historia iba a ser diferente en esta ocasión. El lanzamiento se abortó con unas 3 horas de antelación, respecto al momento en el que se podría haber realizado el despegue. La meteorología, por la que se temía inicialmente, no fue el problema.

En esta ocasión, fue la carga de propelente. Concretamente, el punto de unión entre el sistema de carga, en la plataforma, y el cohete, dio problemas. El hidrógeno ultracongelado no se estaba cargando en el cohete.

Se intentó reparar con tres métodos diferentes. Todos fueron infructuosos y quedó claro que no había opciones para mantener el lanzamiento en el sábado. Ahora, la NASA se encuentra en una situación un tanto complicada.

El lanzamiento probablemente se vaya a octubre

La reparación de los incidentes surgidos esta semana descartan la posibilidad de que Artemis I pudiese lanzarse antes de que termine la ventana actual (que finaliza este martes, 6 de septiembre). Cada ventana de lanzamiento, en realidad, se reduce a varios factores.

En esencia, es necesario que se cumplan algunos parámetros, como las condiciones de iluminación en el amerizaje (al volver a la Tierra), así como la duración de la misión y algunos factores más.

La siguiente oportunidad comienza el 17 de septiembre.

Sin embargo, desde la agencia espacial se han mostrado dubitativos con esa opción. Parece muy poco probable que las reparaciones se hayan llevado a cabo antes de esa fecha. Ya el sábado se hablaba de que sería un trabajo de varias semanas.

 se pospone la misión Artemis 1
La Cuenca Aitken, en el polo sur de la Luna (en esta imagen, es la parte oscura, en la zona inferior). Crédito: NASA/Goddard Space Flight Center

Esto obligaría, por tanto, a esperar a la siguiente ventana de lanzamiento, que comienza el 17 de octubre. Dependiendo de la magnitud de las reparaciones, puede que ni siquiera en ese momento se esté en condiciones de lanzar el cohete.

Hay otro lanzamiento que tiene que realizarse: una misión tripulada, Crew-5.

Hay que esperar a que el equipo de la misión tenga más información para saber cuándo podríamos ver el próximo intento. Mientras tanto, además, hay otro lanzamiento que tiene que realizarse. Se trata de Crew-5, una misión tripulada.

Su destino será la Estación Espacial Internacional y se espera que se lance el próximo 3 de octubre. Esto, y el hecho de que seguramente haya que mover el cohete al Edificio de Ensamblaje de Vehículos hace que septiembre parezca poco realista.

Los retrasos de Artemis 1 no son necesariamente una decepción

De hecho, con toda probabilidad, será necesario revisar el sistema de seguridad del cohete (que se encarga de detonarlo en caso de que se aleje de su rumbo, para evitar problemas). Algo que obligará a llevar al cohete a las instalaciones.

Estas cancelaciones han sido recibidas con decepción, naturalmente, entre la opinión pública. Sin embargo, el propio Bill Nelson, actual administrador de NASA, explicaba en una rueda de prensa, el pasado sábado, que estamos ante algo normal.

Los retrasos en los lanzamientos son algo muy habitual. En este caso, enfatizaba, «es todavía más importante porque no habrá lanzamiento antes de que el cohete esté en perfecto estado». No se va a lanzar si no se tiene todas la garantías.

 se pospone la misión Artemis 1
La tripulación de Apolo 11. De izquierda a derecha: Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin. Crédito: NASA

A fin de cuentas, como explicaba, el coste de dos lanzamientos abortados es muy inferior al coste de un cohete perdido (que habría que volver a fabricar). Lo único que se puede hacer, en estos momentos, es esperar al análisis del equipo.

El coste de dos lanzamientos abortados es muy inferior al coste de un cohete perdido.

En las próximas jornadas tendremos una mejor idea de cuáles son los planes de NASA a partir de ahora. Las buenas noticias son que, de todos modos, este retraso no impacta en las misiones tripuladas, Artemis II y III, que mantienen sus fechas.

Respectivamente, la intención es que Artemis II se lance en 2024, llevando una tripulación a orbitar alrededor de la Luna. Artemis III, que llevará a una tripulación a la superficie, sigue planeada para algún momento de 2025.