La Niña aumenta el nivel del mar y provoca inundaciones en estas regiones

Este 2021 el fenómeno de la La Niña ha provocado un aumento del nivel del mar de mas de 20 centímetros en algunas zonas del Pacífico.

Mario Picazo

Mario Picazo

Cada año que aparece el fenómeno de La Niña en el Pacífico ecuatorial, acaba teniendo un impacto sobre el nivel del mar en otras zonas de la región. En el hemisferio norte, el nivel aumenta entre noviembre y diciembre, mientras que en el hemisferio sur, ese aumento es habitual entre febrero y marzo. 

La Niña es un fenómeno que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas ecuatoriales del Pacífico. A la vez, el fenómeno también influye en la meteorología de muchas otras zonas del planeta. 

El impacto de La Niña se suma al de otros fenómenos habituales

La Niña suele provocar lluvias intensas en el este de Australia y otras zonas del sureste asiático, pero también el aumento del nivel del mar en el Pacífico más occidental. La combinación de factores como el de La Niña, el Cambio Climático y las mareas altas, provocan serías inundaciones en algunas zonas.  

Anomalías de temperatura en la superficie del mar 26 de diciembre de 2021. La Niña aparece bien reflejada en el Pacífico ecuatorial. Fuente: NOAA

Sin ir más lejos, hace unos días, numerosas islas y atolones del Pacífico occidental en Micronesia, Papúa Nueva Guinea y las islas Salomón y Marshall, sufrieron importantes daños materiales y la inundación de numerosos cultivos.

En algunas zonas, La Niña provoca intensas precipitaciones y grandes borrascas o incluso ciclones tropicales que ayudan a aumentar el nivel del mar. Por otra parte favorece la intensificación de los vientos alisios, empujando más agua del Pacífico oriental hacia el occidental y aumentando así el nivel del mar. 

En 2021 La Niña ha aumentado el nivel del mar en algunas zonas del Pacífico occidental entre 15 y 25 centímetros

Por otra parte, el calentamiento global y el consiguiente aumento de la temperatura del agua, provoca su expansión y el aumento del nivel del mar. Las olas de calor oceánicas son cada vez más frecuentes, un factor que se suma al del deshielo en las regiones polares del planeta para también aumentar el nivel del agua.

La Niña de este 2021, ha aumentado el nivel del mar entre 15 y 25 centímetros en algunas regiones del Pacífico occidental. Es el mismo aumento que proyectan varios estudios climáticos para el 2050. Eso independientemente de lo que recortemos las emisiones de gases de efecto invernadero entre ahora y entonces. 

Un futuro de inundaciones costeras más frecuentes

A corto plazo, se esperan más inundaciones costeras en las islas y atolones del Pacífico occidental, especialmente durante los meses de verano. Esto se debe a que el aumento del nivel del mar que produce La Niña, normalmente se mantiene durante este período, junto con las mareas altas de primavera.

Los niveles más altos del mar relacionados con eventos de La Niña en el hemisferio norte, tienden a alcanzar su punto máximo entre noviembre y diciembre, mientras que en el hemisferio sur no alcanzan su punto máximo hasta febrero y marzo.

Durante periodos de La Niña aumenta el nivel del mar y muchas zonas costeras del Pacífico occidental se ven afectadas.

Dado que el aumento del nivel del mar proyectado para 2050 es similar al aumento inducido por La Niña en el Pacífico occidental, el escenario que estamos viviendo este 2021 sirve como referencia de lo que se convertirá en una inundación «normal» durante las mareas de primavera en un futuro.

Más allá de 2050, sabemos que el nivel del mar va a seguir aumentando. Cuanto  dependerá en gran medida de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro.

Una manera de evitar que islas, atolones y otras zonas costeras del Pacífico no sufran un impacto tan directo e intenso del mar, consiste en reducir drásticamente y con urgencia las emisiones de gases que calientan el planeta y potencian los fenómenos atmosféricos extremos.