La razón por la que hay tanta niebla estos días

Últimamente las nieblas son protagonistas cada mañana, ¿quieres saber por qué?

Irene Santa

Irene Santa

Tras el temporal de la borrasca Gloria y una semana lluviosa, ahora es el momento de las densas nieblas.

Esta semana, aunque algunos frentes atlánticos rozarán el noroeste del país dejando algo de lluvia, será una semana de tiempo más estable y tranquilo.

Con la estabilidad atmosférica llegan otro tipo de fenómenos meteorológicos: las nieblas. Estas misteriosas cortinas blanquecinas que aparecen muchas mañanas no son otra cosa que nubes muy bajas, cerca del suelo.

Las nieblas se están formadas por gotitas de agua en suspensión, que flotan en el aire. Para ello es necesario que se produzca condensación, es decir, que el vapor de agua de la atmósfera pase a estado líquido, lo que sucede cuando baja la temperatura.

Las nieblas se dan sobre todo durante las noches ya que es cuando se dan las condiciones más adecuadas para su formación.

Altas presiones (anticiclón) proporcionando estabilidad, viento en calma y enfriamiento nocturno del aire más cercano al suelo durante las largas noches de invierno son los ingredientes necesarios para nieblas como las de estos días.

Además, en algunos casos la geografía también ayuda a su formación, en los valles o en las zonas con una fuente de humedad (ríos, costas..)

El temporal pasado tiene algo que ver

Aunque es la situación de estabilidad la que determina la formación de nieblas, que la semana pasada lloviera en prácticamente todo el país también ayuda a que se estén dando.

La humedad es otro factor que favorece las nieblas y, tras haber llovido, es más fácil que se formen, como ocurre en esta ocasión.

Y en los próximos días…

Las nieblas pueden seguir repitiéndose durante las próximas jornadas, ya que las altas presiones dominarán la situación meteorológica en la mayor parte de España.

El viento en calma y las noches, que todavía son muy largas, seguirán proporcionándonos despertares misteriosos con visibilidad reducida.