La reserva hídrica en España aumenta por primera vez desde hace cuatro meses

Los embalses de España se encuentran al 35,6% de su capacidad total según los últimos datos del Ministerio de Transición Ecológica.

Redacción

Redacción

La reserva hídrica de España ha aumentado por primera vez tras cuatro meses de continuas bajadas. En la última semana el agua de nuestras reservas ha subido ligeramente, en concreto, un punto porcentual. Es una pequeña subida que rompe el largo periodo de sequía prolongada.

En este momento, y según el último informe del Ministerio de Transición Ecológica, la reserva hídrica española está al 35,6% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 19.945 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 577 hectómetros cúbicos (el 1,0% de la capacidad total actual de los embalses).

Detrás de este incremento se encuentra, tras y como informa en un comunicado el Ministerio, el aumento de las precipitaciones de las últimas semanas, que han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Vigo (A) con 233,7 mm (233,7 l/m²).

Si tenemos en cuenta los últimos datos de las reservas hídricas respecto a las cifras del año pasado, la reserva de agua se sitúa 3,8 puntos por encima, mientras que respecto a la media de los últimos diez años (47,9 %), está 12,3 puntos porcentuales por debajo.

Los últimos datos arrojan que son las reservas del Cantábrico Oriental 75,3%, Cantábrico Occidental 71,2%, Galicia Costa 62,1% Miño-Sil 57,1%, y Cuencas internas del País Vasco 66,7%, las que más agua acumulan en este momento.

Mientras que las cuencas de Guadalete-Barbate (al 15,1%), Guadalquivir (al 18,4%), Cuenca Mediterránea Segura (al 22,3%), Andaluza (al 22,2%) y Guadiana (al 24,3%) son las que siguen sufriendo déficits muy notorios de agua en este momento.