La sonda espacial Juno entra en la órbita de Júpiter

¡Bienvenido Júpiter! La NASA consigue colocar en órbita la sonda espacial Juno tras cinco años de misión.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

  • La sonda espacial Juno se ha colocado en órbita alrededor de Júpiter
  • La NASA lo consigue tras un viaje de 5 años y más de 2.800 millones de km recorridos

La nave espacial Juno de la NASA ha llegado finalmente a Júpiter, después de enfrentarse a la parte más peligrosa de su viaje de casi 5 años -un pasaje de alta velocidad a través de la radiación y restos de rocas- para colocarse finalmente en órbita alrededor del planeta gigante.

Desde su lanzamiento en agosto de 2011, los científicos que trabajan en la misión Juno de la NASA han estado esperando a que llegue a su destino y esta noche fueron recompensados ??con una maniobra de inserción en órbita de la nave espacial perfecta.

En los días previos, hasta ahora, la nave ha ido dejándonos imágenes espectaculares del planeta Júpiter, e incluso ha enviado sus primeros resultados científicos sobre el campo magnético de Júpiter. Sin embargo, esta noche fue la verdadera prueba.

Por ese motivo, los miembros de la misión que estaban esperando al momento de la entrada en órbita de la sonda espacial Juno en la sala de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de Pasadena, en California, no pudieron hacer otra cosa que arrancar a aplaudir emocionados.

La misión de la sonda espacial Juno


La señal de la sonda espacial Junio, no tripulada, se incorporó en la órbita de Júpiter en torno a las 23:53 del pasado lunes 4 de julio (5:53 horas del martes en España), tal y como ha comunicado la NASA. Este acontecimiento se produce tras varios años de misión (Juno fue lanzado el 5 de junio de 2011).

Juno se ha elevado sobre el polo norte de Júpiter, tras un viaje alrededor de 2.800 millones de kilómetros recorridos -convirtiéndose en el objeto construido por el hombre más rápido jamás-. La nave espacial comenzó ayer su combustión, que duró un total de 35 minutos, dejando caer la nave espacial en una amplia órbita polar alrededor de Júpiter.

VER TAMBIÉN: La NASA descubre 1.284 nuevos planetas en el Sistema Solar

«Juno va a entrar en la parte más aterradora del lugar más espantoso de Júpiter, ya que no sabemos nada acerca de él», explicó Heidi Becker, científica  de la NASA de la misión Juno

La NASA arrancó esta misión hace ya 5 años para operar en los cinturones de radiación de Júpiter. Se encargará de tomar imágenes con una gran resolución que permitan analizar al planeta rey.

Muestreo de los cinturones de radiación


Ahora que Juno se encuentra segura en órbita alrededor de Júpiter, llevará a cabo 37 vueltas alrededor del planeta durante un total de 20 meses. La nave espacial se encuentra realmente muy cerca del planeta, por lo que podrá tomar fotos y sondear el interior de Júpiter, así como el muestreo de los cinturones de radiación y el campo magnético.

Estos pases cercanos también permitirán a los científicos de la misión observar la trayectoria de Juno, para ver cómo la gravedad de Júpiter tira de la nave espacial a medida que pasa. Esto dará al equipo una idea de la forma interior del planeta. Depués, pasarán los siguientes 14 días pivoteando lejos de Júpiter, que saldrá de la intensa radiación y magnetismo, para llevar a cabo otras misiones.

En su órbita final (en febrero de 2018, si no hay cambios), Juno se sumergirá en las capas de nubes de Júpiter, poniendo fin a su misión.

Esta misión no sólo nos dará una visión de la composición exacta de Júpiter en este momento, especialmente de su estructura interior y su contenido de agua (incluso podría encontrar lunas desconocidas de Júpiter), sino que también dará a los científicos más información acerca de cómo se formó el sistema solar.

Te puede interesar: