¿Cuál es la temperatura del agua perfecta para nadar?

Descubre cual es la temperatura ideal para nadar y cuando debemos usar un neopreno.

Javier Vegas

Javier Vegas

Se acerca el verano y en nuestras costas ya tenemos temperaturas ambientales agradables para disfrutar de la playa y darnos el primer chapuzón de la temporada en el mar. Sin embargo, si nos metemos en el agua notaremos que está bastante fría. ¿Cuál es la temperatura perfecta para poder bañarnos y no sufrir una hipotermia?

La temperatura en la que nuestro cuerpo se encuentra más cómodo dentro del agua depende de varios factores, como nuestro metabolismo, o el nivel de ejercicio que hagamos dentro del agua. La gran mayoría de personas tienen una temperatura corporal que ronda los 36 y 37 grados, aunque unos son más propensos que otros a coger frío. Tampoco es lo mismo permanecer mucho tiempo quieto dentro del agua, que estar en constante movimiento.

Cuando nadamos, usamos una buena parte de los músculos de nuestro cuerpo, siendo generalmente un ejercicio aeróbico. Si la temperatura es baja, los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir que la sangre caliente aumente la temperatura de nuestro cuerpo. Si no somos capaces de restringir el flujo, los vasos sanguíneos se volverán a reabrir, aumentando el riesgo de sufrir una hipotermia.

La temperatura exacta a la que empezaremos a notar el efecto del frío depende de la persona, aunque generalmente es recomendable no permanecer mucho rato con temperaturas inferiores a 15 grados. Por otra parte, cuando se superan los 30 grados ya hablamos de temperaturas cálidas, que en caso de estar realizando un ejercicio intenso, podría deshidratarnos.

Por lo tanto, la temperatura ideal es cuando se sitúa por encima de los 20 grados y por debajo de los 31-32. Aunque ningún extremo es bueno, entre frío o calor siempre es mejor tener unas temperaturas algo frescas, rondando los 25 grados. En agua fría, nuestro cuerpo es capaz de adaptarse mejor durante más tiempo.

Cuál es la temperatura del agua del mar en España?

La temperatura del agua en nuestras costas varía en función de la zona y de la época del año. Los meses con la temperatura más fría son febrero y marzo, cuando ya ha pasado gran parte del invierno y ha dado tiempo a que el agua se enfríe. Por contra, a finales de agosto y septiembre es cuando la temperatura del agua está más caliente.

Por zonas, la costa de Galicia y oeste de Asturias es la que cuenta con el agua más fría, mientras que la costa mediterránea que separa Cataluña con la Comunidad Valenciana suele ser la franja más cálida.

Temperatura del mar en junio en el Cantábrico

Temperatura del agua en junio en el Mediterráneo

Temperatura del agua del mar en junio en el sur de España

Sigue toda la actualidad del deporte y la meteorología en el Twitter: @DeportesTiempo