La venta de coches eléctricos sube imparable: los datos lo confirman

En 2022 1 de cada 7 coches vendidos en el mundo fue eléctrico un dato mu superior al de 2017 cuando se vendía 1 de cada 70

Mario Picazo

Mario Picazo

Los coches que circulan por carreteras y calles del mundo aportan una buena parte de los gases de efecto invernadero que calientan el planeta y producen cambio climático. La buena noticia es que poco a poco, ese sector de la movilidad se hace más sostenible, entre otras cosas, gracias a la venta de coches eléctricos. 

En 2022 1 de cada 7 coches vendido fue eléctrico, un dato al alza respecto a 2017 cuando se vendía 1 de cada 70

Según un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía, en el 2022, 1 de cada 7 coches vendidos fue eléctrico. Es un buen dato considerando que en 2017, hace solo unos 6 años, se vendía 1 coche eléctrico de cada 70 coches. 

Importante aumento de la venta de coches eléctricos 

A nivel global, la venta de coches eléctricos en 2022 ha subido un 60% y, por primera vez, se ha superado la cifra de venta de los 10 millones.

Eso ha ayudado a reducir la venta de coches de combustión interna en un 25% en los últimos 5 años. Un gran datos para recortar emisiones de gases como el dióxido de carbono y contaminación en general. 

Según los expertos, la aceleración de la transición de vehículos que usan combustibles fósiles a eléctricos se debe varios factores. Por una parte la concienciación de la población sobre el impacto que tienen los primeros en el entorno.

Cada vez hay más personas que están convencidas de que la compra de un coche eléctrico ayuda a reducir el impacto medioambiental. 

También ha ayudado a incrementar la venta de vehículos eléctricos en todo el mundo el aumento del precio de los combustibles y las políticas medioambientales, que fomentan y aportan financiación para su compra.

coches eléctricos
La venta de coches eléctrico sigue subiendo y en 2022 lo ha hecho un 60 por ciento. Fuente imagen: Unsplash

China entre los líderes de la compra de coches eléctricos

Entre los mercados que más destacan en la producción y venta de coches eléctricos está el de China. En 2022 el país asiático ha vendido 1 de cada 4 coches en formato eléctrico

En la Unión Europea ha sido 1 de cada 5 mientras en Estados Unidos ha sido de 1 por cada 10. Está mejora de la venta de coches eléctricos llega cuando en el 2022 a nivel global se ha registrado un descenso en la venta de vehículos del 0,5%.  

El año pasado se vendieron cerca de 75 millones de coches, un dato inferior al de 2021. En China la venta de vehículos subió en 2022 un 10%, lo que convierte al país asiático en uno donde más subió el dato impulsado también por el coche de tipo eléctrico.

En Estados Unidos la venta de vehículos en 2022 cayó un 8%, mientras que en la Unión Europea la bajada es del 4%. Detrás de está importante caída de las ventas esta la falta de componentes para la fabricación y el aumento de la inflación y los tipos de interés.

coches eléctricos
En la Union Europea el reto es reducir las emisiones de dióxido de carbono que genera la automoción un 90% para 2050.
Fuente imagen: Pexels

Mucho camino que recorrer en el mundo de la movilidad eléctrica

A pesar del dato positivo del aumento de ventas de coches eléctricos, la Agencia Internacional de la Energía afirma que debería ser mucho mayor para realmente reducir las emisiones.

El sector de la movilidad en el apartado de coches aporta una buena parte de las emisiones dióxido de carbono que llegan a la atmósfera.

Entre los coches más vendidos siguen estando los conocidos SUV que son los que más contaminan. China, India y Japón son de los países que más los venden. En 2022 las emisiones de dióxido de carbono de este tipo de coches llego a las 1.000 millones de toneladas.

En la Unión Europea el reto es descarbonizar el sector de la automoción entre 2030 y 2050. De hecho, para el 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían haberse reducido un 90 por ciento respecto a los valores de 1990.