Las 10 capitales de Europa más frías en invierno

¿Buscas un invierno de verdad y en el que pasar frío? Nos damos un viaje por las capitales de Europa más frías en los meses de invierno.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Las capitales europeas con las temperaturas medias más bajas en invierno
  • VER MÁS: Los 10 pueblos más fríos de España

    Europa es un continente caracterizado por su biodiversidad, riqueza natural y diferencias climáticas. Con una superficie de 10.2 millones de kilómetros cuadrados, es el segundo continente más pequeño de la Tierra y su clima no solo varia de norte a sur sino también de oeste a este. Entre su riqueza de climas se encuentran el Mediterráneo, el oceánico, el continental, el de tundra, el de montaña y el clima estepario.

    El invierno es la época más fría del año, con temperaturas que varían desde los 20ºC en la zona más subtropical, las Islas Canarias a temperaturas gélidas y bajo cero en las regiones nórdicas y del norte de Europa. Es la época también de las luces del norte o de las auroras boreales y de los deportes de invierno.

Y sí, sabemos que es una época muy fría para viajar y descubrir nuevos destinos pero también es el mejor momento para huir de las masas y aglomeraciones de turistas, para escapar de las cálidas temperaturas que nos están acompañando en algunos momentos de este cálido invierno y es un buen momento para vivir en esencia el invierno, si lo que buscamos es más frio que el de nuestro país. ¿Quieres conocer las 10 capitales de Europa donde se registran las temperaturas medias más bajas en los meses de invierno?

Moscú, Rusia

Como no podía ser de otra forma la pole position la ocupa la capital de Rusia, una ciudad que dentro de este país tiene un invierno relativamente duro (pero podría ser peor). No es lo mismo pasar un invierno cerca del círculo polar ártico en Murmansk, que en San Petersburgo (Báltico), Sochi (mar Negro) o Irkustk (Siberia).

La temperatura media durante los meses de invierno se sitúa en -7.67ºC con unas mínimas medias en estos meses de -10.67ºC y máximas de -4.67ºC aunque puntualmente las temperaturas pueden alcanzar extremos de -30ºC. Hay que recalcar que aquí el invierno, dura mucho más que para el resto de los mortales y es que se alarga hasta 5 meses, de noviembre a marzo.

Y es que el invierno ruso, además de ser mundialmente conocido es históricamente famoso por ganarle la batalla por ejemplo al mismísimo Napoleón Bonaparte cuando se dirigía hacia Moscú en 1812 o por arrasar las tropas de Hitler en 1941. Así que ya sabéis ¡con el invierno ruso no se juega!

Minsk, Bielorusia

Capital vecina de Moscú, Minsk se encuentra en el segundo puesto si lo que buscas es frío. La temperatura media durante los meses de invierno es de -5.52ºC y las temperaturas suelen situarse bajo cero la mayor parte del tiempo. La temperaturas más baja registrada fue de -40ºC el 17 de enero de 1940. Minsk es para muchos, poco más que un recuerdo peculiar de la Unión Soviética en su apogeo de la década de los setenta, pero es de hecho la ciudad que mejor representa lo que era la vida en esa época.

Helsinki, Finlandia

En pleno Mar Báltico la capital de Finlandia es la tercera más fría del continente europeo. Helsinki en invierno es nieve y frío aunque este invierno no está siendo especialmente frío en ninguna zona de Europa con anomalías de temperaturas positivas que indican que las temperaturas están siendo superiores a la media. Pero aun así, allí encontrarás más frio que en nuestro país. La temperatura media en estos meses invernales es de -5.12ºC.

Vilna, Lituania y Riga, Letonia

Estos dos países vecinos tienen en común algo: el frío. Ambos tienen temperaturas muy bajas durante el invierno y muy similares ya que las diferencias en sus temperaturas medias en estos meses es solo de algunas décimas. La primera tienen una temperatura media de -4.53ºC y la segunda de -3.92ºC.

¿Lo bueno de visitar estas ciudades en invierno? La poca afluencia de turistas y la posibilidad de conocer más el carácter local.

Kiev, Ucrania

Así es Kiev en un día normal de invierno:

La capital ucraniana es la sexta capital más fría de Europa, con temperaturas máximas en invierno por debajo de cero y que en media se sitúan en -1.2ºC y mínimas de –6.53ºC. Las temperaturas medias en estos meses están en solo -3.87ºC.

Las atracciones de Ucrania abarcan de la impresionante belleza de los Montes Cárpatos, al poniente, hasta la ciudad histórica de Lviv, una de las más antiguas en toda Europa.

A estas capitales les siguen Oslo (Noruega), Tallin (Estonia), Estocolmo (Suecia) y Ereván (Armenia).

 

*Trabajo realizado en colaboración con Nuria Casabella.

*Capitales consideradas en este trabajo: Ámsterdam, Ankara, Atenas, Bakú, Belgrado, Berlín, Berna, Bratislava, Bruselas, Bucarest, Budapest, Chisinau, Ciudad del Vaticano, Copenhague, Dublín, Ereván, Estocolmo, Helsinki, Kiev, La Valeta, Lisboa, Liubliana, Londres, Luxemburgo, Madrid, Minsk, Mónaco, Moscú, Nicosia, Oslo, París, Podgorica, Praga, Reikiavik, Riga, Roma, San Marino, Sarajevo, Skopie, Sofía, Tallin, Tiflis, Tirana, Vaduz, Varsovia, Viena, Vilna, Zagreb.

*Datos climatológicos calculados a partir de La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Universidad de Alberta (Canadá).

*Se ha considerado el invierno meteorológico, es decir el promedio de los cálculos de temperaturas se ha realizado para los meses de diciembre, enero y febrero.

Te puede interesar: