El «veranillo» se retrasa pero llega a España: ¿cuándo volverán las borrascas?

Aunque el tiempo llega más estable en la mayoría de las comunidades tocará sacar el paraguas en algunas zonas del noroeste

Mario Picazo

Mario Picazo

A diferencia de semanas anteriores, esta de momento, no llega marcada por el paso de grandes borrascas con nombre aunque para el fin de semana que viene si podríamos empezar a notar algunos cambios en la situación meteorológica.

El conocido como «veranillo de San Martín», caracterizado por un paréntesis en las temperaturas otoñales a mediados de noviembre coincidiendo con esta festividad el 11 de enero, parece que finalmente llegará esta semana: esperamos temperaturas hasta 8ºC por encima de lo normal con calor de hasta 30ºC en puntos del este y sur peninsular.

¿Va a llover esta semana? Las altas presiones se van a encargar de bloquear de momento el paso de frentes y borrascas manteniendo el tiempo estable en la mayoría de las comunidades. Aún así, se espera que algún que otro frente roce el extremo noroeste de la península.

¿Dónde va a llover? Lluvias aisladas en el noroeste peninsular

Las borrascas que se desplazan por latitudes más altas del Atlántico norte pueden traer algo de lluvia con el paso de algunos frentes asociados. Galicia, y especialmente el oeste de la comunidad, es la zona donde más va a llover estos próximos días. En algunas zonas de A Coruña y Pontevedra los acumulados de agua hasta el sábado pueden superar los 80 litros.

También se esperan precipitaciones en otras zonas del extremo norte peninsular, aunque menos copiosas que las de Galicia. Las precipitaciones también pueden llegar puntualmente al algunas zonas de la meseta norte.

Otro factor a tener en cuenta en zonas del noroeste peninsular y especialmente en las inmediaciones Del Valle del Duero va a ser la niebla. También se verá en muchas otras zonas sobre todo del interior peninsular durante las primeras horas del día.

Las borrascas del Atlántico van a generar oleaje intenso en la costa de Galicia que puede llegar a 4 o 5 metros. Los vientos del suroeste también pueden ser intensos en algunas zonas de la costa oeste Gallega.

Temperaturas propias del «veranillo de San Martín«

De momento esta semana las temperaturas aguantan suaves en la mayoría de las comunidades. Tanto las máximas como las mínimas van a estar por encima de los valores promedio para estas fechas. Las más altas se van a medir en el sureste peninsular y en Canarias.

Destacan las máximas de algunas capitales del Mediterráneo donde el mercurio va a superar los 25 grados. En Murcia la máxima el martes se acercará a los 30 grados mientras que en las capitales Canarias también van a superar los 25 grados.

Prácticamente no hay temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados salvo en algunas capitales de la meseta norte. Se mantienen suaves gracias a la entrada de una masa de aire más templada que de momento no se va a ir muy lejos por lo menos hasta la recta final de la semana cuando irán bajando.