Calor de hasta 30ºC en un episodio cálido sin precedentes en los últimos 30 años

La masa de aire que tenemos sobre España dejará temperaturas anormalmente cálidas para un mes de noviembre.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Las temperaturas en España esta primera quincena de noviembre han tenido dos realidades. El mes comenzó con temperaturas frías para la época en muchas zonas, pero estas se han recuperado desde entonces, y ahora son más altas de lo normal. ¿Por qué hace este calor? ¿Es una ola de calor? Y, sobre todo, ¿hasta cuándo va a durar?

Dorsal y anticiclón: estabilidad y subida de temperaturas

A nivel atmosférico, las temperaturas tan elevadas responden a dos factores principales. En primer lugar, en superficie nos encontramos bajo la influencia de un anticiclón, centrado sobre la península ibérica.

En segundo lugar, en altura existe una dorsal, que garantiza que el aire tendrá que descender por los movimientos verticales del mismo. Al verse forzado a descender, el aire se calentará antes de llegar a capas más bajas y a la superficie.

temperaturas anómalas noviembre
La dorsal y el anticiclón condicionarán el tiempo esta semana en España. Mapa: Eltiempo.es

La masa de aire que tenemos sobre España es templada, con temperaturas entre los 10ºC y los 16ºC a unos 1.500 metros de altura según la zona. No obstante, en superficie los valores son mucho más altos. La suma del aire descendente y de los vientos en superficie puede disparar las temperaturas, como ocurre en el Mediterráneo, donde el viento del oeste hace que las máximas sean mucho más altas.

Las máximas más elevadas se darán en el este y el sur de la península. En la jornada del miércoles, los termómetros bajarán en el Cantábrico, en el resto del cuadrante nordeste peninsular y también en casi todas las regiones mediterráneas. En Murcia o en la Comunidad Valenciana podrían pasar de los 30ºC a los 27ºC.

A pesar del descenso, en el sur las máximas rondarán los 26ºC o 27ºC, y se mantendrán así toda la semana, pudiendo subir algún grado más en el tramo final, hasta los 27ºC o 28ºC según la zona.

temperaturas  noviembre: máximas miércoles
El miércoles se podrían alcanzar o superar los 27ºC en el este del país. Mapa: Eltiempo.es

En las islas Canarias también hará calor, especialmente destacable por la noche, cuando aún se darán noches tropicales en algunas islas, como Gran Canaria y Tenerife. Las mínimas podrían quedarse sobre los 21ºC en las próximas jornadas, cuando lo normal sería que ya bajasen de 20ºC.

En Canarias esperamos noches tropicales en algunas islas, como Gran Canaria y Tenerife

¿Estamos ante una ola de calor en noviembre?

A pesar de que la masa de aire que tenemos sobre España podría ser una de las más cálidas para un mes de noviembre de los últimos 30 años, no podemos hablar de que estemos en una ola de calor en España.

Una ola de calor en España es aquel episodio en el que, al menos durante 3 días consecutivos se supera una temperatura umbral en el 10% de las estaciones meteorológicas. Por lo tanto no, este episodio cálido no cumple los criterios de ola de calor.

La estabilidad trae nieblas ¿Cómo se forma la niebla?

¿Qué es la niebla? Es un fenómeno meteorológico caracterizado por la aglomeración de pequeñas gotitas de agua líquida en suspensión muy concentradas en una capa de aire en contacto con el suelo, y que reducen considerablemente la visibilidad. El tamaño típico de las gotitas oscila entre 10 y 20 µm.

Si bien tenemos una situación marcada por la estabilidad, al estar ya en noviembre, la estabilidad en muchos casos se asocia con nubes bajas y niebla. Este será el caso en esta semana, con numerosas zonas del país donde la niebla hará acto de presencia, especialmente por las mañanas.

Serán bancos de niebla densos en muchos casos, e incluso podrían ser persistentes hasta bien entrada la mañana, levantando y dando lugar a un cielo cubierto de nubes bajas en otros. Allí donde las nieblas aguanten, las temperaturas no subirán tanto como donde no haya.

Este calor anómalo continuará toda la semana. Mapa: Eltiempo.es

Las temperaturas seguirán elevadas, incluso subiendo algún grado más, en las próximas jornadas. Esta situación persistirá hasta al menos el final de la semana. Sería a partir de entonces cuando la situación podría dar un cambio radical y cambiar en la mayoría del territorio peninsular.

A la espera del posible cambio a partir del fin de semana

Si bien las temperaturas están siendo elevadas para estar a mediados de noviembre, esta situación podría tener los días contados. Las previsiones más actualizadas de los modelos meteorológicos apuntan a un posible cambio radical a partir de este domingo o el lunes de la próxima semana.

De cumplirse estas previsiones, una masa de aire mucho más frío descendería de latitud y afectaría a España, haciendo que se desplomasen las temperaturas. Esta situación sería, eso sí, seca en la mayoría del territorio nacional, dada la procedencia de la masa de aire.

Temperatura a unos 1.500 metros de altura prevista para el lunes de la próxima semana. Mapa: Eltiempo.es

Con este posible cambio de masa de aire nos despediríamos de las anómalas temperaturas cálidas para noviembre. Los valores se normalizarían e incluso podrían ser algo inferiores a lo normal.

No obstante, aún falta una semana para el posible cambio, por lo que la incertidumbre es elevada. Hay que seguir las actualizaciones de la previsión.

Altas temperaturas en noviembre y sin apenas lluvias a la vista

Desde aquí hasta el final de la semana, bajo el dominio de la dorsal y el anticiclón, no se esperan lluvias en la mayoría del territorio peninsular. La única excepción será el norte del país, especialmente Galicia. Allí, dado que la circulación atmosférica es del oeste, continuará lloviendo.

La única excepción será el norte del país, especialmente Galicia.

Los acumulados podrían alcanzar, desde hoy hasta el fin de semana, los 80 a 100 mm en zonas favorables del oeste gallego. En otros puntos de dicha comunidad, así como en las provincias costeras del Cantábrico, los acumulados podrían rondar los 10 a 30 mm. Serán mayores cuanto más al oeste.