Las invasivas medusas púrpura ya han llegado a España

Las medusas velero están llegando ya de forma masiva a las costas andaluzas, gallegas y catalanas

Redacción

Redacción

Tras un fuerte temporal de levante, numerosos ejemplares de la medusa «velella velella», también conocida como medusa velero o medusa púrpura por su característico color, han sido avistadas de forma masiva en muchos puntos costeros de España.

Los últimos ejemplares han sido localizados en las playas de Tarifa (Cádiz), tal como se ha reportado en las redes sociales de la cuenta El cachalote project. Se trata de una especie especialmente invasiva y que en otros países como Estados Unidos, suponen una verdadera amenaza por las plagas que generan en sus playas.

No ha sido el único punto de España en las que se han visto ejemplares de estas medusas velero. La Cala Canyelles, en Lloret de Mar (Gerona), fue testigo el pasado miércoles 17 de abril de la llegada de un gran número de estos animales a sus costas.

Miles de esas medusas tiñeron de azul los primeros tramos de arena y se incrementaron en número considerablemente con cada ola que rompía en la orilla.

En Galicia también han llegado masivamente estas medusas púrpuras. Las alertas saltaron en este mes de abril también en las playas atlánticas de Galicia, especialmente desde la zona de Barbanza, Muros y Fisterra.

¿Son peligrosas las medusas velero?

Esta especie, también conocida como medusa velero, vela de mar o vela púrpura, y que en realidad es un hidrozoo, no presenta ningún riesgo para los bañistas, ya que a diferencia de otros ejemplares de su misma especie, no pica.

Aunque su color podría asimilarla a la peligrosa medusa carabela portuguesa, en realidad las medusas velero son totalmente inofensivas, y no generan ningún tipo de reacción ni siquiera si se las pisa.

Sin embargo, se recomienda evitar el contacto directo con ella, especialmente si se tienen heridas abiertas, dado que podría causar una reacción alérgica.

Esta especie posee un cuerpo gelatinoso de color azul intenso, con una vela transparente que se erige sobre su superficie, permitiéndole navegar impulsada por el viento. Los tentáculos que cuelgan de su parte inferior son relativamente cortos y sí están equipados con células urticantes para capturar su alimento, principalmente plancton.

Es conocida por su carácter invasivo, especialmente en áreas con abundante alga, como es el caso actual en Tarifa y otras áreas del Campo de Gibraltar, donde se nutre de plancton.

En Estados Unidos, este fenómeno es llamado la marea púrpura, debido a que pueden congregarse millones de estos seres, formando una especie de manto masivo sobre las costas.

*Crédito imagen destacada: @aulamarinaual / @ceco_ual