Las secuoyas rojas y el clima

Las secuoyas rojas son los arboles más longevos del mundo que llegan a vivir de 2.000 a 3.000 años. Pero ¿cómo es posible que puedan vivir tanto tiempo?

Mar Gómez

Mar Gómez

Las secuoyas rojas son los árboles más longevos del mundo ya que llegan a vivir de 2.000 a 3.000 años. De hecho, la secuoya roja más vieja tiene alrededor de 3.200 años y muchas otras exceden de los 600 años. Pero ¿cómo es posible que puedan vivir tanto tiempo? La explicación se encuentra en el clima en el que crecen y se desarrollan.

La Sequoia sempervirens o Secuoya de California se encuentra en zonas de montaña con un clima húmedo como el que existe en la franja de Estados Unidos que va desde Oregón hasta California Central y que recibe humedad del Océano Pacifico. Además estos árboles crecen en grupo lo que les ayuda a resguardarse entre ellos de fuertes vientos y heladas.

Por lo tanto las condiciones de la zona, con el aire oceánico que mantiene la niebla y humedad de forma constante, hacen que crezcan en un ambiente prospero para su desarrollo. También tienen una gruesa corteza que les protege del fuego y los insectos.

Su estructura también colabora a que perduren durante milenios, ya que de la raíz parten una serie de troncos independientes que se mantienen unidos entre sí, de modo que si uno se daña, el resto siguen desarrollándose y aportando savia al tronco.

Ademas de su conocida longevidad, hoy en día es el ser vivo más alto del planeta aunque antiguamente fue superado por abetos y eucaliptus gigantes. La más grande tiene una altura de 115.61 metros de altura y 7.9 metros en su base y se encuentra en el Parque Natural de Redwood en San Francisco, California