Calor de más de 40°C al final de la semana (y la que viene) en estas zonas

A partir del domingo las temperaturas volverán a rondar los 40 grados de día en zonas del sur y centro peninsular con noches tropicales y ecuatoriales en un buen número de capitales

Mario Picazo

Mario Picazo

A pesar de la llegada de frentes con precipitaciones al noroeste peninsular estaremos más pendientes del aumento de las temperaturas y del calor que iremos notando a partir del sábado empezando por el sur aunque posteriormente se extenderá a muchas otras zonas del interior.

Después del alivio térmico de estos últimos días con calor (pero contenido) en gran parte de España, volvemos concluida ya la canícula a valores de hace una semana confirmando los altibajos térmicos que estamos experimentando este verano de 2023.

Frentes activos llegando por el noroeste peninsular

Entre este jueves y el viernes vamos a ver un frente llegando por el noroeste peninsular asociado a una profunda borrasca que irá avanzando hacia las Islas Británicas. Aunque a priori parece un frente muy activo, parece que gran parte de la precipitación que vaya dejando se quedará en Galicia.

Las altas presiones que siguen dominado en gran parte de España se van a encargar de de debilitar este frente que llegará al noroeste aumentando la nubosidad en muchas zonas, sobre todo del noroeste, durante la jornada del viernes.

También se espera un aumento de la nubosidad en las Islas Canarias, donde los alisios van a seguir soplando con intensidad por lo menos hasta la recta final de la semana. La calima va a seguir presente en los cielos de muchas zonas sobre todo del este peninsular y Baleares a lo largo de lo que resta de semana.

calor
Fuente mapa: ElTiempo.es

Temperaturas en progresivo aumento con calor intenso la semana que viene

Cielos despejados y aire mas cálido entrando desde el norte de África se van a combinar a partir del domingo para que vayamos notando un calor cada vez más intenso. Sobre todo los primeros días de la semana que viene.

Las temperaturas entre el viernes y el sábado ya serán elevadas en muchas zonas del interior peninsular con valores entre 35°C y 40°C en el sur, ambas mesetas, el Valle del Ebro e incluso interior de el País Vasco. En estas últimas dos zonas están activados los avisos naranjas para el viernes los amarillo en muchas zonas del este peninsular el sábado.

El domingo ya llegarán a los 40°C en el Valle del Guadalquivir, aunque tampoco se quedarán lejos de esos valores en el Valle del Ebro y en la región de Murcia. También van a superar los 35°C en 32 capitales de provincia mientras que por la noche las mínimas en muchos casos se situarán entre los 25°C y los 30°C.

calor
Fuente mapa: ElTiempo.es