Libia se tiñe de rojo: cielo ‘marciano’ tras una gran tormenta de arena

Cielos cubiertos de polvo sahariano en varias ciudades costeras de Libia tras una intensa tormenta de arena

Redacción

Redacción

Cielos apocalípticos en Libia. Las imágenes que llegan del cielo completamente teñido de rojo realmente impactan. El norte de África y los países de Europa que dan a las orillas orientales del Mediterráneo se han cubierto en las últimas hora de una densa capa de calima y polvo tras las fuertes tormentas de arena desatadas en el desierto del Sáhara.

Los intensos vientos están empujando las partículas en suspensión, el polvo y la arena hacia países como Libia o Grecia. Las imágenes del cielo completamente teñido de un rojo intenso llegan desde las ciudades costeras de Bengasi y Derna, en Libia.

La calidad del aire en estas ciudades es realmente perjudicial para la salud. Las autoridades se han visto obligadas a levantar las alertas sanitarias debido a los problemas que puede provocar el gran número de partículas PM10 y PM2.5 (procedentes del polvo en suspensión) para los residentes de estas zonas, principalmente, para la población vulnerable (enfermos respiratorios, bebés o ancianos).

https://twitter.com/chematierra/status/1782759565269909874

También se han activado las alertas costeras y aéreas por la escasa visibilidad que ha dejado esta intensa entrada de calima.

Aunque estamos acostumbrados a ver en España estampas de ambientes anaranjados por la presencia de calima, es realmente llamativo el color rojizo de las imágenes y vídeos que llegan de este episodio en el norte de África. Probablemente los cielos tan apocalípticos y los tonos tan intensos también se debieron al momento en el que se filmaron, durante el atardecer.

La tormenta de polvo fue acompañada de vientos de hasta 70 km/h, según informaban medios locales. Esto promovió a la expansión del polvo sahariano. Las imágenes satelitales mostraban una extensa cobertura de polvo sobre la costa norte de Libia, que se extendía hacia el sur en el desierto y hacia el norte hasta Grecia.

La calidad del aire en Derna, Libia, se mantuvo en niveles nocivos para salud durante todo el día, alcanzando un índice AQI de 128, nivel que puede causar dificultades respiratorias e irritación de la garganta en personas sanas tras una exposición prolongada. Se espera que este índice disminuya durante la jornada de este miércoles progresivamente.

La calidad del aire también alcanzó niveles perjudiciales en partes de Grecia y también en Egipto.