Llega aún más calima a España: el Sáhara ‘disparará’ más polvo hacia Canarias

La calima comienza a retirarse pero aún en ciudades como Valencia, Barcelona o Mallorca habrá hoy polvo en suspensión.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

En las últimas horas, la precipitaciones que ha dejado el paso de la DANA y un frente han sido lluvias de barro o «lluvia de sangre«. La presencia de la calima en gran parte de la península el jueves favoreció este fenómenos. ¿Hasta cuándo tendremos calima en España?

Calima hoy en España: así evolucionará

Tras abandonar Canarias, una lengua de polvo en suspensión llegó a la península Ibérica gracias al viento del sur. Entró por el suroeste y dejó calima en casi todo el territorio avanzando hacia el este.

El viernes aún quedará calima en Cataluña, C. Valenciana y Baleares. Fuente: ECMWF

Las lluvia de las últimas horas se mezclaron con el polvo en suspensión y precipitaron en muchos casos en forma de lluvia de barro.

¿Dónde habrá más calima hoy? En puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares pero terminará por retirarse al final del día. Habrá ligera calima hoy en ciudades como Valencia, Barcelona o Mallorca.

El domingo podría llegar más calima a España

Sobre Canarias tendremos vientos alisios fuertes hasta el domingo que además podrían rachas de hasta 70 km/h, por lo que se activan avisos amarillos en todas las islas. A partir del domingo la previsión apunta a que los vientos del este comenzarían a ganar intensidad.

El domingo podrá llegar una nueva tanda de calima a Canarias. fuente: ECMWF

Estos vientos podrían arrastrar de nuevo calima desde el Sáhara a Canarias. Comenzaría a llegar a Fuerteventura, Lanzarote y puede que Gran Canaria.

La tarde del domingo podría llegar una nueva tanda de calima Canarias

¿Qué es la calima y cómo se forma?

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y caracterizado por la presencia de partículas sólidas muy pequeñas en suspensión pero lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Como resultado se tiene un ambiente turbio y la contribución a la coloración amarillenta o anaranjada del crepúsculo.

Estas partículas suelen ser de polvo y arena, aunque también pueden estar formadas de cenizas y arcilla. El tamaño de éstas oscila entre unidades inferiores a las micras y decenas de micras. La inhalación prolongada de estas sustancias resulta perjudicial para la salud.