Llega una masa de aire frío: en estas ciudades no parecerá verano

El alivio térmico es inminente pero será transitorio ya que el fin de semana volverán a subir. En zonas del norte, no parecerá verano.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Tras unos días de calor intenso que incluso han dejado avisos rojos en la provincia de Málaga, este jueves comienza el descenso térmico con la llegada de una masa de aire frío. Será transitorio, ya que el sábado volverán a subir, sin embargo, en algunas ciudades tendremos temperaturas más propias de otoño. Te contamos dónde.

Vídeo: Una masa de aire frío recorrerá el norte peninsular y aliviará el calor hasta el fin de semana

Tras la borrasca Patricia llega una masa de aire frío y el alivio térmico

La borrasca atlántica Patricia está afectando a las islas británicas (es la 16 de esta temporada), y en las próximas horas dejará fuerte viento en Francia. Aunque no nos afectará directamente, un frente asociado recorrerá este mismo miércoles el extremo norte peninsular con lluvias débiles. Tras la borrasca, avanzará una masa de aire frío que será la que provoque ese alivio térmico entre jueves y sábado.

Borrasca Patricia sobre las islas británicas este miércoles 2 de agosto. Mapa: Eltiempo.es

La masa de aire fría recorrerá el norte peninsular y se alejará el sábado por el este. El descenso térmico, sin embargo, será transitorio ya que el sábado comenzará un nuevo aumento de las temperaturas que previsiblemente continúe durante al menos, la primera mitad de la próxima semana.

¿Dónde se notará más el descenso? Parecerá otoño en estas ciudades

temperaturas en descenso el jueves con una masa de aire frío
Temperaturas máximas previstas para este jueves 3 de agosto. Mapa: Eltiempo.es

El jueves 3 de agosto el descenso será casi generalizado, pero será en el nordeste peninsular donde se note más. En algunas regiones, perderán entre 8 y 10ºC con respecto a las del jueves. Sobre todo lo notarán en el alto y medio Ebro: en Zaragoza pasarán de los 41ºC a quedar el jueves en 28ºC.

En Zaragoza pasarán de los 41ºC a quedar el jueves en 28ºC.

La máximas serán más propias incluso del otoño, en ciudades como Pamplona o Vitoria, donde tan solo rondarán los 22ºC. En la mayor parte de la mitad norte peninsular, tendremos máximas entre 3 y 7ºC por debajo de lo normal para estas fechas.

El viernes, la masa de aire frío seguirá avanzando y se producirá un nuevo descenso en la mayor parte de la mitad oriental peninsular y es que además, el viento rolará a componente marítima el sur y sureste. Esto va a provocar que el descenso más acusado se produzca en Alicante, Región de Murcia y el mediterráneo Andaluz.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para este viernes 4 de agosto. Mapa: Eltiempo.es

Este nuevo descenso hará que el viernes será el día más fresco de la semana. En el interior nordeste las máximas estarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo habitual para la fecha. Gran parte de Aragón, Navarra, La Rioja, este de Castilla y León, sur del País Vasco y Guadalajara tendrán esa anomalía negativa.

En el Cantábrico las máximas estarán entre los 20 y los 23ºC, en la Meseta Norte no superarán los 27ºC y en Aragón, como mucho alcanzarán los 26ºC a orillas el Ebro.

En el sur, apenas se enterarán de este alivio térmico

A pesar de que en buena parte de la mitad norte peninsular, el descenso dejará valores muy por debajo de lo habitual, en zonas del sur, concretamente del suroeste, apenas notarán el alivio. El jueves, aún en gran parte del interior del tercio sur peninsular aún podrán superar los 35ºC.

masa de aire frío
Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

En ciudades como Ciudad Real, Albacete, Badajoz, se alcanzarán los 35ºC. En Murcia, llegarán a los 38ºC al igual que en Córdoba o Sevilla. El viento además continuará del oeste un último día, por lo que en la ciudad de Málaga aún podrían alcanzar los 37ºC.

En el suroeste peninsular, no se enterarán del descenso de temperaturas.

El viernes, sí que notarán el alivio en el sureste: pasarán de los 38ºC a los 32ºC en Murcia y de los 37ºC a los 29ºC en Málaga. Sin embargo, en la vertiente atlántica, ya comenzará un nuevo y ligero ascenso. En definitiva, en el suroeste peninsular, no se enterarán del descenso de temperaturas.

En las provincias de Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, seguirán superando los 35ºC, alcanzando los 38 o incluso acercándose a los 40ºC principalmente en el valle del Guadalquivir. Durante el fin de semana, tanto sábado como domingo, volverán a subir las temperaturas en todo el país.

Vuelve el frío de madrugada, pero sólo a estas zonas

También esperamos un descenso de las temperaturas mínimas. El jueves bajarán salvo en regiones del sudeste peninsular, pero en esas zonas, bajarán el viernes y de nuevo lo harán ligeramente el sábado. Aún así, seguiremos con noches tropicales, sin bajar de los 20ºC en gran parte del Mediterráneo.

Evolución de las temperaturas mínimas en los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

Las mínimas más frías entre jueves, viernes y sábado, las esperamos en Castilla y León, donde bajarán de los 10ºC. La madrugada del viernes podría ser la más fría, y es que en ciudades como Burgos, Ávila y Palencia, la mínima prevista es de 9ºC.

Ciudades como Burgos, Ávila y Palencia, la mínima prevista del viernes es de 9ºC.

Seguirán pasando calor nocturno en gran parte del Mediterráneo y la madrugada del jueves podría resultar especialmente cálida en la costa valenciana, alicantina y murciana, donde las mínimas no bajarán de los 25ºC.